Alemania tiene 16 estados, tres de los cuales son ciudades-estado, lo que deja al país con 13 Flächenländer (expresión alemana que podría traducirse más o menos como estados que no son solo urbanos). En el campo, la producción de energía renovable es más fácil que en las zonas desarrolladas, y la densidad de población y, por tanto, el consumo de energía es menor. Así que es más fácil que los estados rurales alcancen antes la meta de obtener el 100% de la electricidad que consumen de fuentes renovables. Y eso es lo que han hecho los dos estados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Schleswig-Holstein, los cuales, en 2015, generaron más energía renovable que la que consumieron sus hogares y empresas juntos.
El estado de Mecklenburg-Pomerania, que limita con el Mar Báltico y Polonia, ya había alcanzado el 120% de electricidad renovable en 2013. En esencia, su balance energético neto era positivo y exportaba el 20% de su producción de electricidad al resto del estado alemán, aunque depende de otros estados o países vecinos en algunos momentos de poco viento y, en particular, de baja insolación y , por tanto, producción de energía solar.
En 2015, el Estado elevó su participación neta de energías renovables en el suministro eléctrico al 130%. La eólica terrestre produjo aproximadamente 4,9 TWh sobre un total de 9TWh, seguida de la energía producida a partir de la biomasa, con 2,3 TWh, la solar fotovoltaica, con 1,2 TWh y 0,6 TWh de eólica marina, según informa el portal de energía alemán Windkraft Journal.
Schleswig-Holstein es otro estado alemán energéticamente destacado y digno de ver. Situado a lo largo de la costa del Mar del Norte y limitando con Dinamarca, este estado cubrió el 78% de la demanda con energía renovable en 2014, y aparentemente alcanzó el 100% neto el año pasado, según informa el portal agrario alemán topagrar.Pero si se incluye la calefacción y la movilidad, sin embargo, la proporción se reduce al 24%, proporción mucho menor, pero que sigue siendo considerablemente superior a la media alemana, que actualmente es del 14%.
La biomasa supone el 46% por ciento de toda su producción eléctrica, seguida de la energía eólica, con el 44%, y el 10% restante repartido entre otras tecnologías renovables. Por curiosidad, el estado de Schleswig-Holstein va ‘sobrado’ en esto de la sostenibilidad energética y tiene una meta del 300% de energías renovables.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios