E.ON pide a Industria la autorización para cerrar el ciclo combinado de Tarragona

1
Ciclo combinado de E.ON en Tarragona.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Ciclo combinado de E.ON en Tarragona.
Ciclo combinado de E.ON en Tarragona.

E.ON pidió la semana pasada la solicitud de cierre de la central de ciclo combinado de Tarragona. Se suma así a la petición de cierre que realizaron el año pasado Iberdrola y Endesa, cuyos informes de REE recibieron el visto bueno para ello. 

Fuentes de la eléctrica alemana aseguran que “la decisión de la presentación de la solicitud de cierre está enmarcada dentro de la compleja y generalizada situación de los ciclos combinados en el mercado eléctrico”. 

Los datos de 2014 reflejan un uso muy bajo de estas instalaciones que ronda el 10% de sus posibilidades. Con estos datos, las eléctricas sufren cuantiosas pérdidas y quieren acabar con ellas de alguna manera. En el caso del ciclo de Tarragona, “lleva varios años operando muy por debajo de sus capacidades de producción y, sobre todo, de eficiencia de costes”, afirman desde la compañía.

Las mismas fuentes de la eléctrica, que pasará a manos de Macquarie esta primavera, afirman que la decisión se tomó hace meses y que es absolutamente independiente del proceso de venta de la compañía, que previsiblemente se cerrará a finales de este mes tal y como adelantó este diario

Será por tanto Macquarie y el fondo Wren House de Kuwait los que decidan qué hacer definitivamente con la planta en el caso de que Industria les autorizase la solicitud de cierre. Pero todo dependerá de la legislación que marque el Ministerio. Si finalmente aprueba el decreto de hibernación, la compañía podría inclinarse por ello en vez de por el cierre.

Un proceso de este calado suele tardar un año aproximadamente. Además de la autorización de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio encarga a Red Eléctrica la elaboración de un informe. Dependiendo de lo que diga, Industria toma una decisión al respecto. Y a partir de ahí se iniciaría el proceso.

De momento, son ya tres las peticiones de cierre de ciclos. Podrían sumarse más en los próximos meses. La situación que viven las plantas es insostenible económicamente. Pero la regulación sobre los ciclos está lejos, o como dicen algunos, ni está ni se la espera.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

catorce + dos =