Los ecologistas dicen que el cierre parcial de Gran Vía al tráfico ha mejorado la calidad del aire

0
Contaminación de Madrid.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ecologistas en Acción ha señalado que el cierre parcial de Gran Vía al tráfico ha mejorado la calidad del aire en el centro de la capital, tras realizar una estimación del impacto de dicha medida que muestra que la reducción del tráfico ha disminuido la contaminación.

Según ha informado Ecologistas en Acción en un comunicado, para la estimación han evaluado los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) registrados por la estación de medición de la contaminación de Plaza del Carmen, situada a 100 metros de la Gran Vía), entre los días 2 y 8 de diciembre, abarcando la primera semana de aplicación de la medida.

Dichos datos se han comparado con los registrados en el resto de estaciones de la red durante el mismo período, así como con los datos ofrecidos por esta misma estación en los tres años anteriores (2013-2015).

Así, según los datos horarios registrados por la red entre los días 2 y 8 de diciembre se puede apreciar que la estación de Plaza del Carmen fue la única (junto con las estaciones ubicadas en grandes zonas verdes de Madrid: El Retiro, Parque Juan Carlos I, Casa de Campo y El Pardo) que no rebasó en ningún momento los valores establecidos.

El resto de estaciones lo hicieron hasta en 25 ocasiones, y una de ellas, Fernández Ladreda, rebaso dos veces el valor límite horario la noche del 2 de diciembre.

Los valores de NO2 registrados en la estación de Plaza del Carmen durante los días 2 y 8 de este año, coincidiendo con las restricciones de tráfico, han sido más bajos que los datos registrados durante esos mismos días en los años 2013-2015.

En conjunto, según han indicado, los datos indican que la actuación de reducción del tráfico y ensanchamiento del espacio peatonal, no solo ha permitido un mayor disfrute del uso del espacio público por parte de la multitud de personas que acuden al centro de la ciudad en estos días, también ha contribuido a que dichas personas respiren un aire sustancialmente más limpio.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 + 9 =