Ecooo y Som Energia ‘rescatan’ la segunda planta fotovoltaica de La Rioja

0
Planta de Som Energia en Alcolea (Sevilla). FOTO: Som Energia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los grupos locales de Som Energía de La Rioja y Navarra se han unido en el proyecto Recupera el Sol para rescatar la segunda planta riojana fotovoltaica, situada sobre la superficie del frontón Barberito I en Baños de Río Tobía.

Los responsables del proyecto, en una nota, han añadido que el 28 % de las participaciones en la instalación fotovoltaica ya ha sido reservado en solo dos semanas.

Ambos grupos locales de Som Energía, junto con la empresa de no lucro Ecooo, han puesto su esfuerzo en recuperar la segunda planta en La Rioja y hacerla funcionar de nuevo, “dando la oportunidad a la ciudadanía de convertirse en propietarios y en productores comunitarios de energía limpia de una planta que antes estaba en desuso”.

Recupera el Sol La Rioja Navarra promueve, por lo tanto, la socialización de la segunda planta que recuperada en la localidad, tras la “exitosa” estela de la planta del frontón San Isidro del mismo municipio, donde la participación ciudadana ha logrado ponerla de nuevo en marcha para volver a generar energía 100 % renovable.

A cambio, los participantes consiguen obtener beneficios medioambientales y económicos, ya que se evitan emitir 16,94 toneladas de CO2, además de conseguir una rentabilidad anual del 5 %, ha detallado.

La participación en el proyecto es abierta, sin contar con el requisito previo de asociado para iniciar la socialización; la cantidad mínima a aportar parte de los 100 euros y se destina el 7,5 % de los ingresos a financiar las actividades de ambos grupos locales.

El preyecto Recupera el Sol nació en enero de 2015 de la mano de Som Energía y la empresa de no lucro Ecooo y su objetivo es socializar plantas fotovoltaicas existentes que sus propietarios se han visto obligados a vender por causa de la crisis y ponerlas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.

Así, ha dicho, la ciudadanía tiene el poder de invertir en modelos de energía sostenible y renovables que tendrán, a corto y a largo plazo, efectos muy positivos en el medio ambiente.

Durante estos casi dos años, Recupera el Sol ha conseguido que más de 800 personas activen nueve plantas fotovoltaicas en distintas comunidades autónomas y que, de otro modo, dejarían de producir electricidad por falta de mantenimiento.

El proyecto, que se ha desarrollado, por ejemplo, en La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, ha logrado reunir más de 2 millones de euros y dejar de emitir 861 toneladas de CO2 al año, de acuerdo con sus datos.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 − cuatro =