Ecopetrol nombra presidente al exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry

0
Juan Carlos Echeverry, nuevo presidente de Ecopetrol. FOTO: Colprensa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Juan Carlos Echeverry, nuevo presidente de Ecopetrol. FOTO: Colprensa
Juan Carlos Echeverry, nuevo presidente de Ecopetrol. FOTO: Colprensa

El exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry ha sido nombrado nuevo presidente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, informó la compañía. Como presidente de la empresa, tendrá el objetivo de promover reformas para adaptarse a la coyuntura internacional de precios del crudo y ejecutar una estrategia de redireccionamiento institucional, según un comunicado de Ecopetrol.

Echeverry fue primeramente seleccionado junto a una terna de candidatos escogida por una firma internacional, entre los que la junta directiva de Ecopetrol votó al que consideraron más adecuado para el cargo, agregó la información.

Hasta hace unos meses, Echeverry ocupaba el cargo de director ejecutivo por Colombia y Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Antes había sido decano de la facultad de Economía en la Universidad de los Andes, jefe del Departamento Nacional de Planeación y ministro de Hacienda y Crédito Público entre 2010 y 2012.

La junta directiva de Ecopetrol también decidió nombrar a Camilo Marulanda como vicepresidente ejecutivo. Marulanda trabajó en International Investment Intelligence, en Procter and Gamble y forma parte del Grupo Empresarial Ecopetrol desde 2003.

Un gran reto

El principal reto que afronta Echeverry es hacer frente a la reducción de los beneficios de Ecopetrol como efecto directo de la caída del precio del petróleo. Al cierre de 2014, la petrolera obtuvo una utilidad neta de 7,51 billones de pesos (unos 3.000 millones de dólares), un 42,7 % menos que en 2013, según su balance publicado el pasado lunes.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) cayó un 20,1 % y se situó en 22,38 billones de pesos (unos 8.930 millones de dólares), mientras que los ingresos fueron de 58,1 billones de pesos (unos 22.930 millones de dólares), un 7,1 % menos que los de 2013.

La caída del precio del petróleo tuvo un duro impacto sobre el beneficio anual de la principal empresa colombiana que vivió un desplome del 134,8 % en el cuarto trimestre. Durante ese período perdió 844.000 millones de pesos (unos 337 millones de dólares).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

catorce + 9 =