EDF asegura tener provisiones para desmantelar todas sus centrales nucleares

0
Central nuclear de Cattenon, en Francia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La eléctrica francesa EDF ha asegurado que sus provisiones cubren totalmente los gastos de desmantelamiento de sus centrales nucleares, en respuesta a un informe parlamentario que considera que las previsiones al respecto son demasiado optimistas.

En un comunicado, Electricité de France (EDF) explicó que a fecha del 30 de junio del pasado año tenía 23.300 millones de euros en activos específicamente dedicados a ese fin, con un 105,2% de tasa de cobertura de las provisiones para los desmantelamientos y la gestión a largo plazo de los residuos radiactivos.

También indicó que en los cinco últimos años la rentabilidad de esos activos -diversificados entre acciones, obligaciones, bienes inmobiliarios y otros activos que no cotizan en bolsa- fue del 6,1% anual.

“EDF asume la entera responsabilidad técnica y financiera del desmantelamiento de sus centrales nucleares”, subrayó antes de recordar que actualmente está desmantelando nueve reactores que ya no están en servicio.

Insistió en que su objetivo es que ese desmantelamiento se haga “en los plazos más breves posibles”. Actualmente, la eléctrica estatal explota 58 reactores en Francia.

La empresa respondió así a las conclusiones de un informe, elaborado por dos parlamentarios (uno de la mayoría socialista y otro de la oposición de derechas), en el que advierten de que las informaciones que han recopilado “contradicen con bastante regularidad el optimismo” de EDF sobre el desmantelamiento.

En particular porque “el costo del desmantelamiento corre el riesgo de ser superior a las provisiones”, escribieron los diputados Julien Aubert y Barbara Romagnan, entre otras cosas porque la realización “no está enteramente asegurada” desde el punto de vista técnico y además se tardará “más tiempo del previsto”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 − 1 =