EDF compra la actividad de reactores nucleares de Areva por 2.500 millones de euros

0
Técnicos de Areva trabajando en el reactor 3 de la central de Olkiluoto, en Finlandia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La eléctrica estatal francesa EDF formalizó el contrato de compra de la actividad de reactores nucleares de Areva, que incluye también los equipamientos y los servicios para gestionar los combustibles para las centrales, por 2.500 millones de euros.

El paquete adquirido por EDF, agrupado en la entidad NEW NP, no incluirá ni el proyecto de construcción de una central nuclear en Finlandia (Olkiluoto 3), ni los contratos que van asociados, ni tampoco varios contratos relativos a piezas forjadas en la planta de Le Creusot (este), precisaron las dos empresas en un comunicado conjunto.

Se trata de apartar negocios que llevan aparejados fuertes agujeros financieros, ya que Olkiluoto acumula años de retrasos y contenciosos y se ha descubierto que muchas de las piezas de reactores salidas de Le Creusot plantean potenciales problemas de seguridad en su funcionamiento.

EDF tendrá una participación que le otorgará el “control exclusivo” de NEW NP, en cuyo capital podrían entrar también otros “inversores estratégicos” que han manifestado interés. En concreto, EDF dispondrá como mínimo del 51 %.

Sobre los 2.500 millones de euros, ambas compañías puntualizaron que está sujeto a “eventuales complementos y ajustes de precios”, y que la operación no prevé que la compañía eléctrica asuma la deuda financiera de Areva en el momento de la operación.

El precio, destacaron, corresponde a siete veces el resultado bruto operativo que se espera en 2017 para los activos adquiridos por EDF.

La realización de la operación está prevista en el segundo semestre del año próximo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro + dieciseis =