EDF invertirá 1.500 millones de dólares en el mercado chileno

0
La terminal de gas de Penco-Lirquén, una de las primeras operaciones de EDF en Chile.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La eléctrica estatal francesa EDF planea realizar en el mercado chileno una inversión de 1.500 millones de dólares y desarrollar proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en el país, según transmitió el vicepresidente de la división Internacional de EDF, Simone Rossi, al ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, en una reunión mantenida la semana pasada.

Con un volumen anual de negocios que supera los 75.000 millones de euros para abastecer a más de 37 millones de clientes, el grupo estatal francés se declara como el primer actor a nivel mundial en generación y distribución de electricidad.

Con una presencia sólida en Europa, el plan de la compañía es aumentar de manera significativa sus negocios en el resto del mundo, proceso que lidera Rossi que es parte de la primera línea ejecutiva de la compañía.

En el caso de América Latina este proceso comenzó en Brasil,y Chile será el segundo mercado en el que entrarán, con unas inversiones comprometidas de 1.500 millones de dólares, que se destinarán, además de a la central El Campesino y el terminal de regasificación de GNL Penco-Lirquén, donde también participa Cheniere, a proyectos de energías renovable, entre los que se encuentra un contrato adjudicado en la reciente licitación.

“La meta de EDF consiste en duplicar la potencia instalada del parque renovable al año 2030. En el 2015, invirtió 1.800 millones de euros. La experiencia industrial del grupo le ha permitido desarrollar un enfoque respetuoso de las comunidades con atención particular a la inserción social de sus proyectos industriales. El alto nivel de exigencia de Chile con relación al medio ambiente coincide perfectamente con la voluntad de EDF de alcanzar y superar los mejores estándares”, comenta Rossi.

El terminal de regasificación de GNL y las dos unidades del ciclo combinado de gas El Campesino, no son los únicos frentes de inversión de la francesa EDF en Chile. Rossi adelantó que ya determinaron que EDF se quedará con el 45% de la propiedad de la planta flotante de tratamiento, con lo cual otro 45% quedará en poder de AME, el grupo de inversionistas locales que impulsó está iniciativa, y otro 10% será de la estadounidense Cheniere.

Respecto de este proyecto, así como de la primera unidad (640 MW) del complejo termoeléctrico El Campesino, el ejecutivo de la eléctrica estatal precisó que con los permisos ya en manos esperan iniciar la construcción de ambas iniciativas hacia finales de este año.

Además, EDF desarrolla una cartera de proyectos renovables con la central solar fotovoltaica “Laberinto” de 146 MW en Atacama, actualmente en fase avanzada de construcción, la que empezaría a inyectar en la red a principios de 2017.

Recientemente entraron al proyecto Santiago Solar de 115 MW cuya construcción está empezando. Aquí tienen 50% de la propiedad y también son socios de AME. Finalmente, están en el proyecto eólico Cabo Leones I (115 MW), de Ibereólica, que está en construcción y con el que ganaron un bloque en la última licitación.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × uno =