EDF vende el 49,9% del operador del sistema eléctrico francés, RTE, a las entidades financieras CDC y CNP Assurances

0
Sede de EDF en París.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Electricité de France (EDF) ha firmado un acuerdo para la cesión al organismo financiero estatal CDC y a CNP Assurances del 49,9% de RTE, el operador de redes eléctricas en Francia, en el que conservará una mayoría del capital.

El precio de venta se establecerá sobre la base de una valorización definitiva de 8.200 millones de euros para el 100% de Red de Transporte de Electricidad (RTE), aunque EDF podría beneficiarse de un complemento de hasta 100 millones de euros suplementarios, indicaron las partes en un comunicado conjunto.

En cualquier caso, eso significa una revisión a la baja con respecto a los 8.450 millones de euros que era la referencia fijada el pasado verano para la realización de la operación.

El esquema acordado prevé la creación de una empresa común en la que EDF depositará antes de fin de año el conjunto de las acciones de RTE y luego cederá el 49,9 % del capital a la Caisse des Dépots (CDC) y a la aseguradora CNP durante el primer semestre de 2017, una vez se reciba la aprobación de las autoridades de la competencia.

La transacción responde a la petición del Gobierno francés en abril pasado (el Estado controla el 85 % de sus acciones) para que se llevara a cabo una apertura del capital de RTE antes de fin de año.

La eléctrica afirmó que esta operación dará a RTE “una nueva gobernanza para acompañar de forma duradera su estrategia de inversión para optimizar las infraestructuras de transporte de electricidad, al servicio de la transición energética”.

Por otro lado, el consejo de administración de EDF confirmó los objetivos financieros para este año, es decir un resultado bruto operativo (EBITDA) de entre 16.000 y 16.300 millones de euros y la distribución en dividendos de entre el 55 % y el 65 % del beneficio.

Para 2017, sin embargo, teniendo en cuenta la caída de los precios de mercado de la electricidad, la empresa se ha fijado como meta un EBITDA de entre 13.700 y 14.300 millones de euros.

Para 2018, el EBITDA debería aumentar de forma “sensible” respecto al ejercicio precedente, máxime dado que los precios al por mayor de la electricidad “están bien orientados”.

La venta parcial de RTE se enmarca en el programa de cesiones diseñado por EDF, que prevé en total obtener 10.000 millones de euros antes de 2020, con el objetivo de disminuir su endeudamiento y hacer frente a algunas inversiones en las que se ha embarcado.

En particular, EDF debe participar en la reestructuración del sector nuclear en Francia con la integración de una parte sustancial de Areva (otra compañía estatal), además de financiar la construcción de dos reactores atómicos de tipo EPR en el Reino Unido.

Para llevar a cabo todo eso, el consejo de administración deberá pronunciarse de forma definitiva antes de que termine el primer trimestre de 2017, y “si las condiciones de mercado lo permiten”, por un aumento de capital de unos 4.000 millones de euros, de los que 3.000 millones están garantizados por el Estado francés, que suscribirá un 75 % de las nuevas acciones.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho + 18 =