EDP, la primera en las apuestas en la carrera por EON

0
Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La venta de EON España está en marcha. Otra cosa es que finalmente se produzca, pero el interés por parte del gigante alemán de huir de España es claro. Ha dado la orden de venta de la filial al Citi, que ya ha repartido el cuaderno de venta entre varios posibles compradores. Según avanzó esta semana el diario Expansión, Villar Mir, EDP y cinco fondos de inversión ( KKR, Riverstone, Blackstone, Brookfield y el fondo de infraestructuras de JPMorgan) tienen en sus manos dichos cuadernos.

Según varias conversaciones que ha mantenido El Periódico de la Energía con fuentes cercanas a este proceso, dos de estos cinco fondos no tienen intención alguna de acudir a la puja. ¿Por qué? “España en el sector de la energía no es nuestro mercado”, dice uno. Mientras que el otro comenta que “nosotros no entramos ni en pujas ni en rifas. Solemos negociar cara a cara. Eso de mandar ofertas no es lo nuestro”. Además, ambos coinciden en que la inseguridad jurídica que hay en el sector eléctrico en España haría a esta inversión de gran riesgo.

Miguel Antoñanzas, presidente de EOn España. FOTO: EON.
Miguel Antoñanzas, presidente de EOn España. FOTO: EON.

Expertos del sector energético aseguran que lo normal es que EDP sea la que tenga más interés en el proceso de venta. Por varias cuestiones. Uno, ampliaría su negocio en España en la zona norte, y dos se quitaría a su principal rival de en medio. Tanto la portuguesa como Villar Mir no hacen declaraciones al respecto de la operación pero todo apunta a que entre ellas dos estaría la solución. “Sería una buena operación siempre y cuando EDP no pague demasiado por los activos. Además, luego habría que esperar a lo que dijera Competencia”, señala un experto.

Los precios que se manejan para la operación pueden parecer desorbitados para los que están estudiando la operación. Se habla de 3.000 millones. “Es un proceso muy complejo y costoso por lo que o uno está muy seguro, o es difícil que entre en el mismo”, dice una fuente cercana.

El hecho de que al día siguiente de recibir el cuaderno de venta salga publicado su nombre no ha sentado muy bien en los fondos de inversión. Creen que se está utilizando su nombre para que el precio aumente. Ahora los que quieran comprar los activos de EON España tendrán hasta el 11 de agosto para presentar sus ofertas.

 

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 3 =