El 58% de las importaciones de gas hasta julio procedieron de Argelia

0
Playa de Beni Saf en Argelia donde nace el proyecto Medgaz. FOTO: Medgaz.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Playa de Beni Saf en Argelia donde nace el proyecto Medgaz. FOTO: Medgaz.
Playa de Beni Saf en Argelia donde nace el proyecto Medgaz. FOTO: Medgaz.

Argelia suministró en los siete primeros meses del año 129.786 gigavatios-hora (GWh) de gas natural, cifra que supone el 57,9% de las importaciones totales de esta materia prima, según los últimos datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Tras Argelia y a mucha distancia, el segundo suministrador por volumen ha sido Noruega, con el 11,3%, seguido de Qatar, Nigeria y Trinidad y Tobago, con el 9%, el 7,2% y el 5,8%, respectivamente.

La normativa española establece que ningún país podrá aportar en un año más del 50% de los aprovisionamientos de gas natural para consumo interno.

Sin embargo, la cifra facilitada por Cores no refleja la diversificación de abastecimiento legalmente establecida, ya que hay que ajustarla restando el gas que entra a España, pero se exporta y el que usan las instalaciones que tienen suministros alternativos.

Cores realiza este cálculo una vez completado el ejercicio. En 2013 el suministro de gas natural para consumo nacional procedente de Argelia superó el límite legal del 50% establecido para cada país de origen.

Los aprovisionamientos procedentes de Argelia se han incrementado progresivamente desde la entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz, en 2011, de manera que han pasado del 32% en 2010 al 51,4% en 2013, una evolución a la que también ha contribuido la caída de la demanda en los últimos años.

Entre enero y julio la entrada de gas natural en España creció el 3,2%, hasta 224.261 GWh, idéntico incremento al registrado solo en el mes de julio (31.004 GWh).

En cuanto a las exportaciones, en los siete primeros meses del año crecieron el 84,7%, hasta 38.467 GWh, aunque en el mes de julio cayeron el 19,5%, a 3.265 GWh. En este mes destaca un envío realizado a Puerto Rico de 930 GWh.

En los siete primeros meses de 2014 Argentina recibió el 16,6% del gas exportado desde España, seguido de Japón (15,3%), Brasil (14,5%) y Corea del Sur (10,7%).

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − diecinueve =