El 82% de la industria eléctrica mundial asegura que el sistema será 70% renovables en 2050

0
El mundo camina hacia las energías renovables.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El mundo camina hacia las energías renovables.
El mundo camina hacia las energías renovables.

“El futuro será de las renovables”. Son palabras de José Bogas, consejero delegado de Endesa. Las dijo en el último Encuentro del Sector Energético organizado por el IESE hace unas semanas. No es precisamente un directivo de una compañía con altos intereses en el sector de las energías verdes, pero lo tiene claro. Se trata de una evidencia. Pero a veces hasta que no ves las cosas no acabas de creértelas.

Una reciente encuesta realizada a más de 1.600 expertos del sector eléctrico de más de 70 países (administraciones, empresas, productores, bancos, operadores de sistemas, reguladores, consumidores, consultores, etc) señala que el 82% cree que el sistema eléctrico puede ser un 70% renovable en 2050. Además, casi la mitad de ellos cree que esto se puede lograr en los próximos 15 años. En 2030.

Pero para conseguirlo se tienen que dar unas circunstancias, y estas pasan por integrar las renovables en la red. David Walker, CEO de DNV GL-Energy, empresa que ha realizado la encuesta, afirma que “el análisis de l os resultados de la encuesta concluye que la solución para un gran futuro de las energías renovables exige un cambio radical en el enfoque de la industria para la integración de las nuevas tecnologías. Tenemos que adoptar enfoques más concertados e ir más allá de las viejas métricas, más allá de las viejas reglas. Un abandono de un paradigma en el que se consideran las energías renovables como una molestia a uno en el que el verdadero potencial de las energías renovables es el equilibrio con las redes. El debate tiene que avanzar “más allá de la integración”. 

El resultado de la encuesta va más allá. La consultora basó en tres principales ejes su estudio. El primero de ellos la convergencia. Pero una convergencia entre lo que requiere el sistema y la voluntad política. El desarrollo de las renovables tiene que basarse en las necesidades reales del sistema, será ahí cuando las administraciones pongan su grano de arena. 

Por ejemplo, Sven Utermöhlen, director Construction & Engineering de la alemana E.ON asegura que “conseguir que haya un 70% de renovables no es una discusión técnica, ni comercial. Es principalmente una cuestión política”.

Un portavoz del Gobierno norteamericano dice que “los días de la energía monopolizada están llegando a su fin…o se hacen más inteligentes o tendrán que salir de en medio”.

Otro de los puntos clave del estudio es que se necesitan nuevas normas para reequilibrar las oportunidades y retos para los desarrolladores y operadores de sistemas. Sobre este aspecto, el General Manager de la japonesa TepcoHiroshi Okamoto, afirma que “tenemos que fortalecer los mercados de la energía para introducir más energías renovables”. Cabe recordar que Tepco es la empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima y de las principales plantas del país. 

La tercera clave es la expansión. Nuevas soluciones empresariales ampliarán el negocio eléctrico en un verdadero ‘Internet de la energía’. Por ejemplo, el 66% de los encuestados creen que el desarrollo del almacenamiento energético será imprescindible para llegar a esas cotas de renovables en el futuro.

El presidente de Dong Energy en Reino Unido, Brent Cheshire, afirma que existe “una gran necesidad de proyectos de energías renovables, incluso con un fuerte foco puesto en la generación distribuida”.

En definitiva, como decía José Bogas, el futuro es de las renovables. Otra cosa es el tiempo que tardará en hacerlo, o 15 ó 30 años. Es cuestión de voluntad política e interés por conseguirlo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − 4 =