El acuerdo de investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos contempla la eliminación del denominado "impuesto al sol" y la promoción de un "marco regulatorio estable y propicio" para el autoconsumo de energía.
En el documento "150 compromisos para mejorar España", base del acuerdo entre PP y Ciudadanos, se recoge el compromiso de eliminar las "dificultades que pudieran existir para el autoconsumo eléctrico eficiente".
La normativa del autoconsumo, aprobada a finales de 2015 por el entonces ministro de Industria José Manuel Soria, generó una fuerte polémica y oposición entre organizaciones ecologistas y partidos como Equo y PSOE al considerar que castigaba a aquellos consumidores que optaban por generar su propia energía.
Entre las medidas acordadas entre Ciudadanos y PP también está la puesta en marcha de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que regule de "forma coherente y estable" las políticas del clima y un Pacto Nacional del Agua.
El documento perfila también un "Plan de Transición Energética" para el horizonte 2030-2050 que impulse las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética; reduzca el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero y fomente la movilidad eléctrica.
En el ámbito de la investigación, la innovación y el desarrollo, el acuerdo establece un futuro Pacto Nacional por la I+D+i que incremente la inversión pública estatal hasta el objetivo del 2 % del PIB en el año 2020.
Además, apuesta por reformar el Estatuto de la recién creada Agencia Estatal de Investigación; por compensar a los investigadores de centros públicos que creen patentes; y por mejorar la conexión de universidad y empresas (Red Cervera).
Autoconsumo solar
29/08/2016