El agujero eléctrico se podría incrementar tras perder Industria el canon hidráulico en favor de las cuencas hidrográficas

0
Central hidráulica en Alcántara.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central hidráulica en Alcántara.
Central hidráulica en Alcántara sobre el río Tajo, una de las plantas afectadas por el canon.

Eran pocos los problemas financieros del sistema eléctrico que ahora hay que sumar uno nuevo: el canon hidráulico. Fuentes cercanas al Gobierno explican a este diario que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se va a quedar sin la recaudación del canon hidráulico, un impuesto que entró en vigor el pasado enero de 2013 a través de la Ley 15/2012 sobre medidas fiscales para la sostenibilidad energética y cuyo objetivo era financiar el déficit de tarifa.

Dicha recaudación irá a parar ahora a las manos de las cuencas hidrográficas, verdaderas dueñas del agua. Según el dictamen del Consejo de Estado sobre el borrador del Real Decreto que regula el canon hidráulico, la recaudación del impuesto debe ir destinado a las cuencas hidrográficas y no al déficit de tarifa. Aconseja este organismo que se deje bien claro en el proyecto de ley.

El Gobierno había estimado que recaudaría unos 300 millones al año por este concepto. El impuesto se ha cobrado durante estos casi dos años, por lo que el sistema eléctrico se ha favorecido aproximadamente en unos 600 millones de euros por esta medida.

De esta manera, el agujero eléctrico se va a incrementar este año al tener previsto el Gobierno aprobar el borrador durante este diciembre. Lo que se desconoce finalmente es la cuantía de este aumento del déficit ya que el borrador ha cambiado sustancialmente sobre lo que dice la Ley 15/2012.

El principal cambio, según el borrador, es que el impuesto se aplicará únicamente en los ríos que atraviesan varias comunidades autónomas. Desde 2013 se ha aplicado a todas las cuencas y ríos. Si a todos los ríos la recaudación ha sido de 300 millones al año, es previsible que a partir de ahora la recaudación sea menor, o que se tenga que devolver parte a los consumidores de la luz.

Esta medida la deja abierta el propio Consejo de Estado. El organismo asegura que si las eléctricas han trasladado el impuesto a los consumidores en sus tarifas “obligaría, si se deroga la Ley 15/2012 para hacer una nueva norma que cree el nuevo canon hacia el futuro, a exigir al sector la devolución de ese descuento a los consumidores”.

Pero, ¿qué pasa con los 600 millones recaudados hasta ahora? El Consejo de Estado le da una pista a Industria para que el agujero del déficit no se incremente. Pero no es una solución fácil. Tendría que regular un tributo diferente que no tuviese que pisar la Ley de Aguas, como sucede con este canon hidráulico. Y así, lo recaudado hasta ahora se quedaría en el sistema eléctrico.

Si finalmente no consigue regular otro impuesto, que volvería a ser un nuevo palo para las empresas, el déficit de tarifa se incrementaría y tendría la obligación de subir los peajes eléctricos en las cantidades recaudadas.

Otra cosa es si finalmente se adoptara este cambio, la recaudación sería menor y por lo tanto el agujero del déficit también.

Pero para conocer en detalle todo tendremos que esperar al Decreto del Gobierno dentro de unos días. Todo dependerá si Industria crea un nuevo impuesto o asume la pérdida de los 300 millones anuales. En cualquier caso, el consumidor se verá afectado. Es difícil creer que algo ya recaudado tenga que ser devuelto y en el peor de los casos, el Gobierno podría imponer un nuevo tributo. Uno más, a la pesada factura eléctrica.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 5 =