Según Eurostat, España encabeza el ránking de países de la Unión Europea donde la mayor parte de su población vive en un piso. El 66,5% de los españoles reside en este tipo de edificación frente al 33,1% que lo hace en una casa, lo que supone mayor dificultad para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.
Y no solo porque el RD 900/2015 no permite una instalación bajo la modalidad de autoconsumo compartido, sino sobre todo por la falta de espacio en las cubiertas para que se instalen suficientes paneles solares que puedan abastecer de electricidad a todos los vecinos del bloque.
Sin embargo, Jose Antonio González, director comercial de Red-Fotovoltaica, ha explicado durante las Jornadas organizadas por UNEF en la Feria GENERA, que "hay otras opciones que sí se pueden poner en marcha dentro de la legalidad".
"Tomando como referencia un edificio de cinco alturas, con cuatro viviendas por planta y de 80 metros cuadrados cada una, se dispondría de una cubierta de unos 320 metros cuadrados, de los que solo sería aprovechable el 40% para una instalación fotovoltaica", explica, "es decir, unos 20 kW".
Esa instalación sería insuficiente para todos los hogares del bloque, por lo que propone tres soluciones. La primera es que los paneles solares cubrieran las necesidades de las zonas comunes de ese bloque de propietarios como la iluminación de las escaleras, del portal, del garaje... y el funcionamiento del ascensor. "En un sistema de autoconsumo fotovoltaico más acumulador, estaríamos hablando de una inversión entre 10.000 y 12.000 euros para una potencia de 3 kW pico", explica González.
El sistema estaría asociado al punto de suministro de la comunidad de vecinos, por lo que no se imcumpliría la normativa.
Otra de las opciones sería en caso de que esa comunidad tuviera piscina. El experto propone utilizar una instalación fotovoltaica para el bombeo solar directo desconectado de la red para el mantenimiento de la piscina. "De esta manera se puede reducir la potencia contratada de la comunidad, ya que no se necesitaría tan alta para cubrir el gasto energético de los meses de verano", añade, "y al ser un sistema off-grid, no imcumple el RD 900/2015, además, como el bombeo estaría removiendo continuamente el agua, incluso hasta se reduciría el consumo de productos químicos".
Y por último propone la modalidad de cesión de espacios disponibles, es decir, que los propietarios cedan sus cubiertas para la explotación y producción de electricidad a terceros.
"De todas, la mejor solución sería el autoconsumo comunitario", concluye González, "pero antes de criticar la normativa habría que preguntarse cuál es el porcentaje de vecinos que quiere invertir en autoconsumo, porque según las estadísticas, estamos hablando de menos del 1%, y esto es por falta de información y conocimiento de los consumidores, porque serían todo ventajas". Mediante este sistema, aunque la instalación fotovoltaica fuera mayor, se reducirían los costes €/wp, además la gestión de la instalación correría a cargo del administrador de la finca, el nivel de financiación recaería sobre la comunidad (y tendría menor impacto individual) y se revalorizaría el inmueble. Aunque por el momento, esta opción aunque se quiera, no se podría llevar a cabo.
dani
02/03/2017