Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

El autoconsumo basado en un nuevo modelo de generación distribuida tiene un alto potencial de desarrollo en Galicia debido a su peculiar dispersión demográfica y constituye un el elemento central del cambio de paradigma energético. Este modelo de generación de energía eléctrica de manera descentralizada presenta muchos beneficios, entre los que cabe destacar la minimización de las pérdidas de energía para el sistema eléctrico en su transporte, y la generación de empleo y avances tecnológicos.

Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre “Los retos de la fotovoltaica en Galicia“, organizada por la Unión Española Fotovoltaica en A Coruña con la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, y que ha contado con una alta participación de asistentes.

Emérito Freire Sambade, director del Departamento de Energía y Planificación Energética del Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y encargado de inaugurar el encuentro, ha destacado que “la fotovoltaica, gracias a sus características de energía autóctona, renovable y de sencilla instalación, representa un elemento central en el desarrollo económico de la comunidad gallega”. Además, desde el INEGA se ha estado apoyando desde el pasado año el desarrollo de instalaciones de autoconsumo en las empresas, concediendo ayudas por un total de 4 millones de euros en 2016.

Por su parte, José Donoso, director general de UNEF, ha remarcado el papel ejemplificador que desempeñan las administraciones regionales y locales, al fomentar el desarrollo del autoconsumo y la fotovoltaica, una tecnología disruptiva que permite poner el ciudadano en el centro de la producción de energía. “El autoconsumo es solidario económicamente, al reducir los precios de la factura eléctrica para todos los consumidores y aumentar la competencia en el sistema, además de generar energía limpia”, ha añadido.

Las empresas fotovoltaicas representadas en la jornada han destacado su papel en la creación de empleo y han subrayado, además, la necesidad de generar un diálogo constante con las instituciones, para que todos los agentes puedan definir un marco regulatorio de autoconsumo adecuado y basado en el consenso y el sentido común. Además, se ha hecho un llamamiento a la necesidad de seguir invirtiendo en I+D+i para que las empresas sigan siendo competitivas.

Los representantes políticos reunidos en el encuentro han coincidido en señalar la necesidad de que España esté en línea con las políticas europeas, realizando una clara apuesta por las energías renovables, que están a la base de la reindustrialización de Galicia y la democratización de la energía.

En la jornada los expertos de fotovoltaica hablaron también de las próximas subastas energéticas que se llevarán a cabo en nuestro país, afirmando que, para que la licitación sea verdaderamente competitiva, el modelo propuesto por el Gobierno debería adecuarse introduciendo la simplificación administrativa y los elementos aprendidos de la experiencia internacional.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorItziar Urrutia, nueva directora general internacional de Sener
Artículo siguienteBruselas aprueba las nuevas ayudas de Francia a la energía solar

Dejar respuesta

diecisiete − 13 =