El Ayuntamiento de Madrid se defiende: el concurso de suministro eléctrico se determina por la normativa de calidad del aire

0
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha dicho hoy que los pliegos del concurso para el suministro de energía para el periodo 2018-2019 contienen la normativa española y las directivas europeas y el compromiso del Gobierno local “con la calidad del aire”.

Sánchez Mato se ha referido así al recurso anunciado por Gas Natural Fenosa contra el concurso eléctrico del Ayuntamiento madrileño por considerar la empresa que “no es igualitario para todas las compañías” que optan al concurso.

Según el delegado, los pliegos del concurso han sido diseñados con el propósito de “mejorar la contratación de energía para Madrid y sus edificios” y ha reconocido que “siempre hay organismos, empresas o licitadores que puedan sentirse perjudicados”.

Al término de una rueda de prensa en la que ha presentado la ejecución presupuestaria del primer semestre del año, Sánchez Mato ha dicho que estos pliegos “deberían merecer aplausos y no recursos” y ha asegurado que lo que hay en ellos es “normativa existente y directivas europeas”.

Y ha agregado que en esos pliegos figuran además, y “no menos importante”, las políticas transversales del Ayuntamiento en cuanto a la calidad del Aire, pues “de nada valdría renovar la flota de la EMT para tener menos emisiones de CO2 si al contratar la energía para los edificios públicos de la ciudad no se tuviese también en cuenta la necesidad de reducir dichas emisiones.

Sánchez Mato ha expresado su confianza en que el recurso de Gas Natural no prosperará y que, por el contrario, este pliego de condiciones para el concurso será ejemplo para muchas administraciones públicas que “irán por ese camino”.

Fuentes de Gas Natural Fenosa han confirmado a Efe el recurso de los pliegos porque el criterio de valoración de las ofertas referido al etiquetado de energía, “no es igualitario para todas las compañías que opten a dicho concurso”.

La licitación otorga puntos extra en función de un sistema de etiquetado de la energía que certifica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con el que Gas Natural y Endesa, por ejemplo, no obtendrían ningún punto, ya que exige que el cien por cien de la energía consumida tenga garantía de origen renovable.

El 24 de julio pasado, al presentar el marco de suministro de energía para el periodo 2018-2019, Sánchez Mato aseguró que el nuevo contrato de suministro de energía busca facilitar la entrada de pequeñas y medianas empresas al contemplar una división en cinco lotes que valorarán, entre otros asuntos, la lucha contra la pobreza energética.

Con un presupuesto de 115,8 millones de euros, este nuevo contrato dará servicio de electricidad y gas a alrededor de 1.100 edificios municipales que consumen a diario el equivalente a 50.000 hogares medios.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 − cuatro =