Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Con el fin de lograr que el 20% de la energía en Argentina provenga de fuentes limpias para el 2025, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) ha aprobado una garantía de casi 460 millones de euros para impulsar la inversión privada en este sector. El desarrollo de las energías renovables en Argentina es clave para diversificar la matriz energética y contribuir así a la mitigación del cambio climático.

“El apoyo del Banco Mundial le ha permitido a nuestro país avanzar en cuestión de meses lo que no se hizo durante una década por las energías renovables, contribuyendo a nuestro objetivo de garantizar la seguridad energética y reducir el impacto en el cambio climático” dijo Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación.

Específicamente, la garantía del Banco Mundial apoyará al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) que facilita el financiamiento de proyectos bajo el Programa RenovAr del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Esta iniciativa busca alentar la generación de electricidad a través de fuentes eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH), con el fin de que, para fines de 2025, el 20% de la energía consumida provenga de fuentes limpias.

“Este proyecto incentiva inversión privada en las energías renovables que ayudan a satisfacer la demanda creciente de energía en el país con una fuente limpia que potencia el desarrollo sostenible”, dijo Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Programa RenovAr se puso en marcha durante el 2016, a través de dos rondas de licitaciones (conocidas como Ronda 1 y Ronda 1.5) en las que se adjudicaron en total 59 proyectos que generarán 2.423 MW y que serán implementados en todo el país. Del total, 27 proyectos solicitaron la garantía del Banco Mundial, entro los cuales 12 son proyectos eólicos (721MW), 10 de solar fotovoltaica (306MW), 4 de mini-hidroeléctricas (4MW) y 1 de biogás (1MW).

Esta transacción utiliza una garantía de 20 años del Banco Mundial para movilizar inversiones del sector privado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 − Diez =