El Banco Mundial financiará cuatro plantas fotovoltaicas en Zambia

0
Sistema solar fotovoltaico en Lusaka, Zambia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Zambia ha recibido esta semana luz verde del Banco Mundial para recibir financiación y apoyo para el desarrollo de 500 MW de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica.

El pasado año, el pais sudafricano se asoció con el programa Scaling Solar del Banco Mundial para el desarrollo de 50 MW de energía solar, y este segundo mandato está destinado a acelerar los objetivos de energía renovable del país. El nuevo mandato comenzará con una primera ronda de adquisiciones de 200 MW y en marzo se dará a conocer la solicitud de calificación para la segunda ronda.

El gobierno de Zambia y los desarrolladores ganadores están ultimando sus acuerdos, y se esperan más detalles sobre dónde y cuándo se construirán los proyectos solares en mayo. El primer adjudicatario fue aprobado por el Banco Mundial el lunes y recibirá un paquete financiero y otras garantías a través del programa Scaling Solar. El segundo ganador será revisado en las próximas semanas.

La Corporación para el Desarrollo Industrial (IDC) de Zambia trabajará en estrecha colaboración con el Banco Mundial y el Ministerio de Energía para supervisar los proyectos, que es muy probable se concreten en cuatro parques solares individuales a gran escala de entre 50 y 100 MW de potencia.

Zambia está acogiendo con entusiasmo la oportunidad de desarrollar capacidad de energía renovable, ya que la nación, que carece de litoral, sufre regularmente apagones que pueden durar hasta diez horas al día, y una de cada cinco personas que viven en el país actualmente no tiene acceso a la electricidad.

“La asociación entre Scaling Solar e IDC Zambia está logrando con éxito energía renovable asequible necesaria para aliviar la actual crisis energética del país”, dijo Oumar Seydi, director de la IFC para África Oriental y Meridional. “El acceso a la electricidad es vital para alcanzar los objetivos de desarrollo. En Zambia, Scaling Solar ha ayudado a crear un mercado que facilite que los sectores público y privado trabajen juntos para satisfacer las necesidades energéticas del país y ampliar las oportunidades para familias y empresas”.

Los proyectos de Scaling Solar están actualmente activos en cuatro países -Zambia, Senegal, Etiopía y Madagascar- con más de 1,2 GW de capacidad solar en proceso de licitación. El Banco Mundial ha confirmado que pondrá en marcha el plan en otras regiones de Oriente Medio y Asia en los próximos meses.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × uno =