El beneficio ajustado de Cepsa sube un 24% en 2014 hasta 459 millones

0
Torre Cepsa en la Castellana de Madrid. FOTO: Cepsa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Torre Cepsa en la Castellana de Madrid. FOTO: Cepsa.
Torre Cepsa en la Castellana de Madrid. FOTO: Cepsa.

Cepsa mejoró su beneficio neto ajustado -el denominado CCS, que elimina los elementos extraordinarios y calcula la variación de inventarios de crudo a coste de reposición- en un 24% en 2014, hasta 459 millones de euros, impulsada por la mejora del margen de refino y por la recuperación de la demanda de carburantes.

Según ha informado hoy la compañía, que no muestra el beneficio neto medido según las normas contables (NIIF), el margen de refino y la recuperación de la demanda han permitido aumentar en un 88%, hasta los 217 millones, las ganancias ajustadas del área de refino y comercialización.

Además, el negocio de esta división se ha visto beneficiado por los acuerdos y convenios suscritos, entre los que destaca la expansión de tiendas Carrefour en las gasolineras, a lo que se añaden otras cuestiones como el inicio de la comercialización de las bombonas de butano y propano en Cataluña.

Sin embargo, el desplome de la cotización del crudo en la segunda mitad de 2014 ha rebajado en un 16% el beneficio ajustado del área de exploración y producción, hasta 137 millones.

A pesar de ello, la petrolera ha destacado que la incorporación de los recursos de la compañía Coastal Energy, adquirida el pasado año, le ha permitido aumentar en un 150 % las reservas de hidrocarburos, una tendencia que se reforzará tras la entrada en el capital de la recién constituida Cosmo Abu Dhabi Exploration & Production.

Las ganancias del negocio de petroquímica alcanzaron los 132 millones, un 12 % más, en un ejercicio que ha transcurrido con normalidad y en el que se ha vendido la planta de Aminas.

El área de gas y electricidad ganó, en términos ajustados, un 117 % más, hasta 31 millones, gracias a las actividades de negocio del gas y al incremento de su participación en el gasoducto Medgaz.

El pasado año, las inversiones de Cepsa se situaron en 3.206 millones de euros, una cifra que más que triplica los 926 millones de 2013, tras la adquisición de Coastal y la puesta en producción de una planta de fenol y cumeno en China, entre otras cuestiones.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × cuatro =