El BOE publica el acuerdo sobre energía nuclear entre la Unión Europea, Euratom y Ucrania

0
Central nuclear de Cofrentes. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el instrumento de ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y sus Estados miembros, por una parte, y Ucrania, por otra, que reforzará la cooperación en materia de seguridad nuclear.

El acuerdo permite a Ucrania tener acceso al espectro de actividades de Euratom, organización que fue creada en Roma el 25 de marzo de 1957, y cuyos fines son favorecer las condiciones necesarias para la creación de una industria nuclear en el territorio de los Estados miembros, según recoge la página del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Además, de establecer las medidas necesarias para la existencia de un mercado común en materia nuclear.

Entre las funciones de Euratom, según la misma fuente, están el desarrollo de la investigación en materia nuclear y establecer normas en materia de protección radiológica.

Además, promocionar el establecimiento de empresas comunes entre sus Estados miembros y garantizar el uso pacífico de los materiales nucleares y el abastecimiento de combustibles nucleares.

El Acuerdo que fue firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Bruselas el 21 de marzo y el 27 de junio de 2014, y ratificado el 5 de mayo de 2015.

La entrada en vigor será el próximo 1 de septiembre.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 2 =