Renovables

El 'boom' solar llega a Holanda: la fotovoltaica aumenta sus ventas un 70% en 2015

Ningún comentario

La venta de módulos solares en los Países Bajos se ha incrementado con mucha fuerza en el primer semestre de 2015, con un crecimiento de las instalaciones de entre el 70% y el 100%. Y la razón que ha permitido este fenómeno no ha sido otra que una legislación clara que transmite seguridad a los inversores.

Los importadores, así como los instaladores han informado de un aumento de al menos el 70% en las ventas a partir de 2014, según la radio holandesa BNR, y la razón no es otra que la claridad en impuestos y subsidios que se ha producido en los Países Bajos. La proporción de electricidad generada por las energías renovables en Holanda estaba por debajo del 5% en 2013, según Eurostat. Sin embargo los esfuerzos comenzaron a dar fruto después de que un tribunal holandés ordenara al gobierno a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 25% en 2020, el pasado mes de junio .

El caso fue llevado a los tribunales por casi 900 ciudadanos holandeses representados por Urgenda, una fundación sostenible. Urgenda ha declarado que "los Países Bajos tenían el deber de cuidar a sus ciudadanos y mejorar el medio ambiente". Este caso histórico ha llevado  al gobierno holandés a tomar el acuerdo de cerrar plantas de carbón y aumentar la energía eólica y solar, así como reducir la actividad de extracción de gas en el norte.

El boom holandés

Según Peter Desmet, consejero delegado de la empresa mayorista Solarclarity, Holanda está viviendo un aumento en las ventas de entre el 70% y el 100% con respecto a 2014, y esto es consecuencia de la simplificación de la regulación en cuanto a los subsidios y los aranceles de importación. Desmet, sin embargo, añade que no se espera que los precios de la electricidad disminuyan. En una entrevista afirma que a medida que la UE se ha fijado un precio mínimo de importación en los paneles chinos, que representan  8 de cada 10 paneles vendidos, es poco probable una disminución de precios en un futuro próximo.

Sin embargo, este año Desmet espera que se vendan unos 2 millones de paneles solares. La incertidumbre sobre el futuro de la política de subsidios mantuvo a los consumidores alejados de las energías renovables el año pasado. Pero se espera que un gran número de compradores de viviendas se beneficiará del cambio en la energía solar.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.