El Brent cae un 2,25%, a 76 dólares, ante la inquietud de un exceso de suministro

0
El precio del Brent pierde los 45 dólares.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Desde junio el precio del barril de Brent ha caído un 34,5%.
Desde junio el precio del barril de Brent ha caído un 34,5%.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, caía hoy un 2,25 % en el mercado de Londres, hasta 76 dólares, entre los temores de que la OPEP optará por no recortar la producción en su reunión en Viena. 

El Brent, que ha perdido un tercio de su valor desde junio, vive su cuarta jornada consecutiva de descensos por la inquietud de los inversores frente a un exceso de suministro en el mercado. En la negociación de la mañana en el parqué londinense, el barril de crudo del mar del Norte cotizaba a 76 dólares, frente a los 77,75 dólares que registró al cierre de la jornada del miércoles.

Los inversores en Londres están a la espera de conocer la decisión de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que hoy debaten si recortan el suministro para detener la caída de los precios a nivel mundial.

El cártel, dividido

Según indicaciones de los diferentes gobiernos, el cártel está dividido sobre cuál es la mejor manera de proceder para equilibrar el mercado. Algunos miembros del grupo, como Venezuela y Ecuador, abogan por un recorte de la producción para impulsar los precios, mientras que el mayor productor del bloque, Arabia Saudí, ha defendido que el mercado “se estabilizará por sí mismo”.


Arabia Saudí, que ha abaratado el petróleo que vende a Estados Unidos para mantenerse competitivo, es el líder natural de la OPEP al ser el mayor exportador mundial y por sí solo produce un tercio de los 30 millones de barriles diarios (mb/d) del grupo.

Mientras que el país árabe puede hacer frente a una rebaja de los precios, a otros estados más pobres, como Venezuela o Nigeria, les conviene que el precio suba, aunque ello tiene la contrapartida de tener que reducir temporalmente la producción. Los precios del petróleo mantienen una tendencia a la baja desde el pasado junio, cuando cotizó a 116 dólares, al haber crecido la oferta frente a la demanda.

Esto se ha producido por una combinación de factores: por una parte, el auge del gas de lutita en Estados Unidos, que abastece a éste y otros países, y por otra, la ralentización económica global -especialmente en China y la zona euro-, que ha reducido la demanda de combustible.

La situación actual de exceso de oferta contrasta con la vivida el pasado junio, cuando el avance de los extremistas del Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak suscitó temores sobre el suministro. De los 116 dólares de junio, el Brent tocó los 100 dólares en septiembre y desde entonces ha continuado bajando hasta su valor actual.

Por contra, las grandes petroleras como Shell y BP ya han advertido de que mientras continúen los precios bajos tendrán que restringir sus inversiones, al tiempo que han revisado a la baja su previsión de beneficios. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEl precio de las gasolinas cae a niveles de 2011
Artículo siguienteIberdrola, AEG y Tecnalia crean un sistema para almacenar energía eléctrica

Dejar respuesta

4 × dos =