El ‘cachondeo’ del precio de la luz: el Gobierno dice que baja el 5%, mientras el INE que sube un 4,4%

0
Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), y de Economía, Luis de Guindos. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), y de Economía, Luis de Guindos. FOTO: EFE
Los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), y de Economía, Luis de Guindos. FOTO: EFE

El precio de la luz se ha convertido en un auténtico circo en el que el propio Gobierno entra en contradicción. No es serio que una estadística como ésta, tan importante para el consumidor, como para el Gobierno por su claro uso electoralista, no sea lo suficientemente clara. 

Empieza el año calentito con el precio de la electricidad. A las supuestas subidas o no subidas de lo que llevamos de año, este lunes se ha conocido el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que resalta que el precio de la electricidad ha subido un 4,4%. Concretamente, el índice del precio de la electricidad ha pasado de los 105,99 a los 110,69 puntos. 

Este dato choca directamente con el que el Gobierno ha querido mostrar en los últimos meses. “El precio de la luz va a caer este año más fuerte que lo que lo hizo en 2013”, ha dicho en reiteradas ocasiones el ministro José Manuel Soria.

Incluso, el propio Soria ha citado en varias entrevistas los datos del INE. Lo hizo en RTVE y en el programa El Objetivo de La Sexta. El ministro daba por válido el dato del INE. 

Pero claro, ahora que le lleva la contraria, el dato del INE no vale. El Ministerio ha tardado unas horas en desmentir al Instituto Nacional de Estadística. Estima que la caída del precio en un consumidor medio ha sido del 5% en 2014 respecto a 2013. El Ministerio dice que la diferencia es debida a dos factores que alteran el procedimiento de cálculo del precio de la electricidad. 

En primer lugar, Industria señala que el INE no ha contabilizado las devoluciones efectuadas a cuenta de los primeros meses del año -cuando el precio real fue inferior al calculado por el Gobierno y la factura tuvo que ser ajustada- en su mes correspondiente, sino que los concentró en junio.

“Por tanto el efecto de no contabilizar los descuentos en su mes correspondiente y concentrarlos en el mes de junio supone más de 5 puntos porcentuales de diferencia en la media del año”, explica Industria.

Además, señala que los datos del ministerio se refieren a un consumidor medio “que representa la familia más frecuente en España”, mientras que el INE recoge a todos los consumidores, incluidas viviendas vacías, segundas residencias y clientes con potencias variadas.

“La diferencia que supone usar un consumidor medio frente a la muestra del INE es de más de tres puntos porcentuales para el conjunto del año”, afirma el comunicado de Industria.

Ahora, el consumidor ¿a quién cree?, de ¿quién se fía? Lo que está claro es que la Unión Europea se queda con el dato del INE, y se trata de una noticia pésima para el Gobierno ya que se le habría disparado el precio de la electricidad en 2014. 

El Gobierno debería abogar por un único cálculo del precio de la electricidad que arroje más transparencia al mercado. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × tres =