Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dice el ministro Álvaro Nadal que el carbón es necesario y a juzgar por los datos de los últimos meses así es, por mucho que duela su contaminación. Desde julio del año pasado no se bajaba del podio de las tres tecnologías que más aporta, siendo además de noviembre a enero la que más electricidad producía, incluso por encima de nuclear y eólica.

Pero este mes de marzo el carbón se ha esfumado. Hasta la cogeneración ha producido más que las centrales térmicas españolas.

Según los datos proporcionados por Red Eléctrica, la energía nuclear es la que más ha aportado a la demanda eléctrica española en marzo. Concretamente ha generado 5.266 GWh, el 26,7% del mix.

Le sigue la eólica, que lleva ya dos meses por encima del 20%. Este marzo los parques eólicos españoles han generado el 23,9% del total de electricidad consumida, para un total de 4.706 GWh.

Lo normal es que el carbón apareciese por aquí, pero el tercer puesto en el pasado mes fue la hidráulica con 2.828 GWh, el 13,2% de la generación.

El cuarto puesto fue a parar a manos de la cogeneración. El pasado mes produjo más electricidad de lo que suele ser habitual y alcanzó los 2.377 GWh, un dato que representa el 12,1% de la electricidad consumida.

Y es en el quinto puesto donde aparece el carbón con 1.796 GWh producidos, el 9,1% de la electricidad generada este pasado mes. Este es el peor dato del carbón de los últimos 10 meses. Como curiosidad, es la misma cifra de gigavatios hora que el año pasado.

Después ya llegan los ciclos combinados con 1.408 GWh, el 7,1% del mix de marzo. También es el peor dato de los ciclos combinados desde el pasado mes de mayo.

Y ya lejos la fotovoltaica, la termosolar, los residuos y otras renovables.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 + 11 =