Eléctricas

El carbón ya no es el rey en China

Ningún comentario

La generación de electricidad a partir de plantas eléctricas de carbón en China se redujo en un 4% en 2015, según los nuevos datos del gobierno reportados por el Instituto para la Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA). Un dato significativo pero, quizás, no tanto como que la utilización de la capacidad térmica de un año para otro se redujo en más de un 9% al bajar desde  alrededor del 54% en 2014 al 49,4% ciento en 2015, siendo la primera vez que el carbón pierde la mayoría absoluta en el mix eléctrico chino.

Los nuevos datos vienen a despejar las dudas que se despertaron el año pasado en torno a si el consumo de carbón estaba cayendo tan rápido como algunos pensaban. La razón, lisa y llanamente, no es otra que la desaceleración de la economía china, que el año pasado creció un 6,9%, la tasa más baja de los últimos 25 años, lo que se tradujo en un crecimiento de la demanda eléctrica, del 0,5%, hasta los 5.550 TWh, también el más bajo registrado desde 1998.

Los recortes a las importaciones de carbón en China fueron aún mayores que los de la tasa de consumo, de acuerdo con IEEFA. En concreto, más del 30% para el conjunto del año (Ver gráfico). La evolución de los datos de importación vienen a confirmar que si había algún rayo de esperanza sobre el carbón, este se ha esfumado, lo que es una mala noticia para los grandes productores de carbón, en especial para Australia, aunque también para Indonesia, ya que la contracción en las importaciones también se ha producido de manera simultánea en el mercado de la India.

IEEFA-China-coal-imports-1-18-2016-360x216-v1

Además de la desaceleración de la economía, otra clave para el mix energético de China ha sido la contracción de su industria pesada, que es la que quema casi una cuarta parte de todo el carbón utilizado en el país. IEEFA destaca que el consumo eléctrico de la industria pesada cayó casi un 2% durante 2015, mientras que el consumo de electricidad del sector servicios creció en más de un 7%. En 2013, el sector de servicios de China superó al sector industrial por primera vez, según la Administración de Información de Energía (IEA) de Estados Unidos.

China cada día utiliza menos su capacidad de generación térmica, pero eso no significa que el país no está agregando más. IEEFA informa que China agregó 64 GW de nueva capacidad de energía térmica, esencialmente inactiva, lo que supone un  gran sinsentido. No obstante, las energías renovables y la nuclear están tomando cada año una mayor porción de la inversión en capacidad eléctrica.

La inversión de energías limpias y eficiencia energética en China superó los 110.000 millones de dólares en 2015, una cifra casi igual a la inversión conjunta de EEUU y Europa durante el año pasado, según las últimas cifras de Bloomberg New Energy Finance. Fruto de este importante impulso inversor en las energías renovables, el mercado chino incrementó su capacidad fotovoltaica en 15 gigavatios (GW), lo que le ha servido para desbancar a Alemania y erigirse en el rey de la energía solar con una capacidad instalada de 43 GW a finales de 2015, según los datos facilitados por la agencia oficial Xinhua.

Y el esfuerzo inversor en renovables sigue creciendo. IEEFA prevé un récord de 18 gigavatios de energía solar en China en 2016, junto con 24 gigavatios de energía eólica y 16 gigavatios de nueva hidroeléctrica. Al mismo tiempo, la Agencia Nacional de Energía de China anunció que no aprobará nuevas minas de carbón durante tres años y se cerrarán aproximadamente 1.000 minas pequeñas.

Aunque los datos de la Agencia Nacional de Energía de China seguirán siendo mirados con lupa, las implicaciones de estos cambios son enormes, ya que al decir de los expertos, las emisiones totales de China podrían alcanzar su punto máximo una década antes que el objetivo oficial del país fijado para el 2030.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.