El ‘caso de los CTCs’ se enreda en Bruselas

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presunto cobro de más de los CTCs (Costes de transición a la competencia) por parte de las eléctricas está trayendo a la Comisión Europea por la calle de la amargura. La dificultad de la cuantificación de los números reales de los CTCs es la causa por la que el caso se está enredando más de lo normal en los Servicios Jurídicos de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

Hace dos años, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético llevó a Bruselas el caso que en un principio fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción en España. Como ésta cerró el expediente, la Plataforma decidió ir a Bruselas y se llevó la sorpresa de que el propio Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria por entonces comandado por José Manuel Soria, había solicitado a Competencia que investigara los CTC. La Plataforma se sumaba a la causa abierta.

Dos años después, el equipo del bufete Holtrop que asesora a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha acudido a Bruselas para conocer a fondo cómo va el caso en Bruselas.

Los servicios jurídicos de la Dirección General de Competencia están en un lío. No saben muy bien qué ha sucedido realmente con el dinero percibido por las eléctricas y los presuntos 3.600 millones cobrados de más, y achacan el problema a la excesiva complejidad del sistema eléctrico español.

A pesar de que Holtrop entregó bastante documentación, entre ellas las liquidaciones de los CTCs en los que exigía la devolución de esas cantidades, todo indica que no es suficiente. Es decir, que la Comisión Europea no se fía de las cuentas de la extinta CNE (ahora CNMC) sobre la posible sobrerretribución.

“Hemos podido alcanzar un consenso sobre los puntos en los que de momento hay discrepancia entre la CE y los representantes de la Plataforma, y hemos acordado que es necesario aportar más información”, explica Piet Holtrop, abogado que defiende los intereses de la Plataforma.

Dicha información se basará principalmente en “la cuantificación y titularización de los CTCs y en consecuencia las magnitudes finales de los CTCs, lo que finalmente determina la apreciación o no de si ha existido sobrerretribución de los mismos”, continúa.

La Plataforma regresará a Bruselas en los próximos meses con toda esa nueva información que les ha solicitado la Comisión Europea a la espera de que los funcionarios de Competencia entiendan de una vez por todas la documentación y los números.

De momento, ya han pasado dos años desde la denuncia, pero aún la Plataforma tiene tiempo para recibir una respuesta definitiva al caso de los CTCs. Según ha explicado Holtrop a este diario, hasta 2020 no se prescribe el caso en Competencia así que “seguiremos hasta el fondo de la cuestión” para tratar de esclarecer qué sucedió realmente con esa presunta sobrerretribución a las eléctricas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 − 1 =