El Congreso rechaza que una delegación acuda a Portugal a hablar de Almaraz

0
Central nuclear de Almaraz.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado que una delegación de la Comisión de Energía del Congreso acuda al Parlamento portugués para tratar con sus homólogos el desencuentro que hubo entre los dos países vecinos por el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres).

Así lo ha denunciado a EFE el presidente de la Comisión de Energía y diputado de Unidos Podemos, Ricardo Sixto, quien ha informado de que el objetivo era devolver la visita que el pasado 19 de enero hizo al Congreso español el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento portugués, Pedro Soares.

Sixto ha dicho que había una delegación de diputados de la Comisión de Energía interesados en acudir a Portugal en respuesta a una invitación planteada por Soares, y que la Mesa del Congreso “la ha denegado sin dar ninguna explicación, más que la reunión entre diputados de ambos países debe celebrarse en el marco de un encuentro interparlamentario” que tendrá lugar en breve.

“No tiene sentido no dejarnos ir cuando se trata de un cuestión de cortesía parlamentaria, acordado por unanimidad en la comisión, y respecto a un tema que preocupa mucho a Portugal”, ha indicado el presidente de la Comisión de Energía, quien ha avanzado que en los próximos días presentará un recuso contra decisión de la Mesa del Congreso.

La visita al Parlamento luso de una delegación de portavoces de la Comisión de Energía del Congreso español respondía a la queja planteada por Portugal ante la UE pidiendo que la Declaración de Impacto Ambiental del ATI de la planta nuclear de Almaraz incluyese los impactos de dicha infraestructura para Portugal.

El pasado 21 de febrero, los gobiernos de Portugal y España llegaron a un acuerdo “amistoso” por el que el primero retiro su queja, y España se comprometió abrirle las puertas de Almaraz e informarle de todo lo relativo a su ATI.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco × 1 =