Política energética

El Congreso votará la propuesta energética de Unidos Podemos para 2030: 45% de renovables y 40% de eficiencia

Ningún comentario

Unidos Podemos, grupo parlamentario confederal del que forma parte Equo, quiere que el Congreso marque al Gobierno una serie de objetivos 'verdes' que deberá defender en el marco de la Unión Europea, dentro de la negociación del paquete de medidas legislativas 'Energía limpia para todos los europeos'.

Con este objetivo, someterá a votación la próxima semana en el Pleno del Congreso una moción consecuencia de la interpelación que la coportavoz de Equo, Rosa Martínez, dirigió el pasado miércoles al ministro de Energía, Alvaro Nadal.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Unidos Podemos plantea que el Gobierno defienda en las negociaciones comunitarias objetivos nacionales y vinculantes para situar en 2030 el uso de renovables en el 45% y el ahorro en eficiencia energética en el 40%.

Este es uno de los objetivos con los que Unidos Podemos espera que la Cámara Baja inste al Gobierno a redirigir su política energética en Bruselas, precisamente la misma semana en la que el comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, comparecerá en el Congreso para explicar ante la comisión de Energía el 'paquete de inverno' con medidas energéticas impulsadas por el Ejecutivo europeo. La comparecencia del exministro y ahora comisario está prevista para este jueves a las 17 horas.

Otras de las medidas propuestas por Unidos Podemos pasan por defender el acceso prioritario de las energías renovables a la red eléctrica, el apoyo a las cooperativas de productores energéticos, el establecimiento de "una estrategia transversal contra la pobreza energética" y la obligatoriedad de un presupuesto de carbono en la UE.

ACABAR CON AYUDAS A "ENERGÍAS SUCIAS"

Asimismo, también llaman a acabar con los mecanismos por capacidad --consideran que son "subvenciones encubiertas a las energías sucias"-- y que, si no es así, recurrir a ellas siempre que no se supere el umbral de emisión de 350 gramos por CO2, como propone la propia Comisión Europea, para centrales ya existentes y nuevas.

Otras de las medidas que incluyen en su moción son el fin de las subvenciones públicas a los agrocombustibles, que compiten con la producción alimentaria y contribuyen a la deforestación en países empobrecidos, reforzar cooperación a nivel nacional, regional y municipal, y fijar una tasa de renovación de viviendas "eficientes, saludables y asequibles" del 3%.

OBJETIVOS "MUY POR DEBAJO" DE LOS DE LA UE

Durante su interpelación Nadal, la dirigente de Equo afeó al ministro que España no se situara en el "eje París-Berlín" y se decantara por hacer "causa común con Polonia en defensa de las energías sucias".

En el texto de la moción, Martínez critica que, aunque los objetivos propuestos por la Comisión Europea "no son todo lo ambiciosos que deberían para dar cumplimiento a los Acuerdos del Clima de París", la posición del Ejecutivo español "ha sido la de defender unos objetivos en energía renovables y eficiencia energética muy por debajo de los propuestos por la Comisión".

De esta forma, la diputada de Unidos Podemos acusa al Gobierno de "defender una transición mucho más lenta de lo que es posible tecnológicamente y perpetuando en lo posible el actual modelo energético sucio, obsoleto, caro y controlado por el oligopolio".

TRANSPARENCIA Y CONTROL DE LAS INTERCONEXIONES

Al igual que ya hiciera en el debate mantenido con Nadal, Martínez critica que la posición española condicione cualquier objetivo y acuerdo a la construcción de nuevas interconexiones, que si bien concede que este elemento "será importante en la transición energética" asegura no compartir "la supeditación de los objetivos de renovables a la construcción de nuevas interconexiones". Así, advierte del "altísimo coste económico" de estas infraestructuras y vuelve a demandar "máxima transparencia y control" habida cuenta de su impacto ambiental.

"Necesitamos mucha más información y evidencias de la necesidad estratégica de estos proyectos: estudios de mercado, los cálculos, análisis de coste-beneficio, de la viabilidad de otras opciones (ahorro, almacenamiento, gestión de la demanda)... Estos informes deben ser públicos y debatidos, dado el esfuerzo que va a suponer en la factura eléctrica de hogares y empresas", asevera.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios