Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la nueva subasta de renovables de 3.000 MW que quiere llevar a cabo antes de agosto. En concreto, el Ministerio de Energía eleva al Consejo de Ministros el “Real Decreto por el que se establece un cupo de 3.000 MW de potencia instalada, de nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables en el sistema eléctrico peninsular, al que se podrá otorgar el régimen retributivo específico”.

A diferencia de la anterior subasta, en este caso, el Gobierno lo ha denominado “cupo”. Y a pesar de todo, las únicas tecnologías que se podrán presentar serán la solar fotovoltaica y la eólica.

“El presente real decreto establece un cupo de potencia para una nueva convocatoria para el otorgamiento del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica y fotovoltaica que se ubiquen en el sistema eléctrico peninsular, con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos vinculantes establecidos en la Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables”, reza dicho Real Decreto.

El objetivo del Gobierno es volver a subastar 3.000 MW de potencia renovable sin primas tal y como sucedió en la subasta celebrada el pasado 17 de mayo.

Unos días después, en la celebración del debate de la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el propio Mariano Rajoy fue el encargado de anunciar los nuevos 3.000 MW a subastar antes de agosto.

El Gobierno hablaba de realizar alguna modificación, pero según este Real Decreto y la propuesta de Orden por la que se regula el procedimiento de asignación de la retribución, prácticamente no cambia nada. La presentación de alegaciones para la nueva orden finaliza este viernes.

Será todo igual. En principio, esta nueva subasta se realizó también para que la fotovoltaica consiguiera llevarse algunos megavatios más. En la subasta de mayo, la eólica arrasó y la dejó a la fotovoltaica un solo MW.

Al final, ni cambian el precio suelo ni ningún parámetro, por lo que la eólica volverá a tener ventaja ya que a igualdad de precio se darán los megavatios ofrecidos a las instalaciones que más horas producen, por tanto, la eólica.

En la subasta de mayo, los grandes ganadores volvieron a ser Forestalia, que obtuvo una amplia mayoría de los megavatios, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España (Endesa) y Siemens Gamesa.

Ayudas FEDER

Además, el Consejo de Ministros también aprobará el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.

Se trata de una serie de medidas destinadas a fomentar el uso eficiente de los recursos, las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el control de la contaminación.

Según el Programa FEDER,  la cantidad de dinero que se destinará a los proyectos singulares será de 507,6 millones de euros durante el periodo, que serán gestionados por el IDAE. La Oficina Española de Cambio Climático colaborará en la gestión de estos proyectos.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 4 =