El consejo de Nuclenor se reunirá el 26 de abril para decidir el futuro de Garoña

0
Central nuclear de Garoña. FOTO: Iberdrola
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El consejo de administración de Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña y participada al 50% por Endesa e Iberdrola, se reunirá el próximo 26 de abril para analizar el futuro de la planta, informaron a Europa Press en fuentes empresariales.

Esta reunión de la sociedad llega en un momento en que está sobre la mesa la petición de Iberdrola a Endesa, como su socio en Garoña, para que respalde la presentación de un escrito de desestimiento de solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear.

Iberdrola ya había solicitado a finales de marzo a las partes implicadas -Nuclenor y Endesa- la convocatoria de este consejo de la sociedad, así como de una junta general extraordinaria, para el pasado 6 de abril, que finalmente tendrá lugar a finales de mes.

Esta fecha prevista para la reunión del consejo de la sociedad propietaria de la central burgalesa coincide con la celebración de la junta general de accionistas de Endesa y con la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2017 de Iberdrola.

Petición de desistir de Garoña

El pasado 31 de marzo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aprovechó el marco de la junta de accionistas de la compañía para asegurar que la central nuclear de Santa María de Garoña “no es viable económicamente, con pérdidas cuantiosas” desde hace años, y anunció que había pedido a Endesa que desista de su explotación.

Por su parte, Endesa remitió a las decisiones en el seno de Nuclenor, “que es la propietaria de la central”, cualquier decisión final respecto a la reapertura o no de la planta nuclear de Santa María de Garoña.

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que todavía se debía conocer la decisión del Gobierno, que tiene de plazo hasta agosto, sobre la continuidad de la central tras el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a prolongar la vida útil de la planta.

Mientras, el Ministerio de Energía, Industria y Agenda Digital afirmó que mantenía abierto el proceso de “escuchar a todas las partes interesadas” en la eventual renovación o cierre de la central nuclear.

El Ministerio remitió a las partes interesadas el informe preceptivo aprobado por el CSN el pasado 8 de febrero para que presenten alegaciones y comentarios.

El Gobierno tiene de plazo hasta agosto para tomar una decisión sobre la continuidad de Santa María de Garoña, tras el informe del CSN favorable a prolongar la vida útil de la planta. No obstante, la última palabra corresponde a Iberdrola y Endesa, propietarios de la central a través de Nuclenor.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 4 =