El consumo de gas suma una caída del 9% en 2014

0
El precio del gas baja a partir de este martes. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

El gas se consume menos por culpa del buen tiempo. FOTO: EFE
El gas se consume menos por culpa del buen tiempo. FOTO: EFE

El consumo de gas natural en España se situó en 26.652 gigavatios hora (GWh) en noviembre, un 11,6% menos que en el mismo mes de 2013, con lo que acumula un descenso del 9,4% en los once primeros meses del año.

Según datos del operador del sistema Enagás consultados por Efe, la demanda total transportada -es decir, el gas que pasa por el sistema y paga peajes, aunque finalmente se consuma fuera de España- bajó un 2,5% en noviembre pero todavía se mantiene en positivo, con un leve repunte del 0,03 %, en los once primeros meses del año.

En noviembre, la demanda global nacional descendió un 11,6%, afectada especialmente por la división convencional -que incluye hogares y empresas-, que retrocedió un 13,4%, mientras que la destinada a generación eléctrica lo hizo en un 2,4%.

En ese mes, también se redujo la demanda total transportada, ya que a la caída del consumo interno se unió el descenso en el tránsito hacia Portugal -un 18,8% menos-, un conjunto de factores que no pudieron ser compensados por el aumento en la recarga de buques, que creció un 257,8%.

En los once primeros meses del año, el consumo interno bajó un 9,4%, tras registrarse caídas en el sector convencional (9,8%) y el eléctrico (7,1%).

Entre enero y noviembre, la carga de buques se duplicó y el tránsito hacia portugal aumentó en un 13,7%, lo que permitió mantener la demanda total transportada en niveles similares al mismo periodo de 2013.

En los últimos doce meses, Argelia se ha mantenido como principal suministrador de gas, con un 55% del total, seguido de Francia (13%), Catar (9%), Nigeria (8%) y Trinidad y Tobago (6%).

Para el conjunto del año, Enagás prevé que la demanda de gas en España caiga un 7,6 %, en el que sería su sexto año consecutivo de descensos, y que el consumo se recupere en 2015 con un repunte del 3,9 %.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 + Trece =