El consumo eléctrico argentino cae un 7,2% en octubre

0
El sector residencial, con el 8,9%, fue el que registró una mayor caída.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La demanda de electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Argentina totalizó 9,941,6 gigavatios hora (GWh) en octubre, lo que supuso una caída del 7,2% comparada con la del mismo mes del año pasado (10.717,9 GWh) con descensos tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en todas las regiones del país.

El dato surge del estudio que realiza mensualmente Fundelec. En el informe difundido ayer, la entidad especificó que la merma en el consumo de electricidad se dio en un contexto donde las temperaturas medias registradas durante octubre pasado fueron superiores a las de igual mes del año y que fue el mes en el que se realizaron las audiencias públicas por las tarifas eléctricas.

La caída en el consumo se observó en todos los sectores, siendo el residencial el que registró la mayor caída ( 8,9%), seguido por la industria (8,2%), lo que estaría vinculado directamente a la disminución de la actividad fabril que viene reflejado el indicador industrial de la UIA. El sector que mostró un mejor comportamiento fue el comercial, donde el descenso registrado fue del 3,8% respecto a igual mes del año pasado.

Tras la baja de octubre, el consumo de electricidad acumulado en los primeros diez meses del año muestra una leve suba interanual de 1%.

Por otra parte,los datos que aporta la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), discriminan que del consumo total del mes, 40% (3.972,8 GWh) corresponde a demanda residencial, mientras el sector comercial consumió el 29% (2.896,8 GWh) y el industrial, el 31% (3.072 GWh).

Por otro lado, la demanda de electricidad de octubre registró el valor más bajo de los últimos tres años para este mes, e implicó una merma intermensual de 4% debido a que septiembre pasado había alcanzado los 10.358,7 gigavatios por hora (GWh), señaló el informe. Además, se reveló que octubre (bajó 7,2%) fue el segundo descenso del año en importancia, después de la retracción de 9,6% de marzo.

En cuanto al consumo por provincia, se registraron 25 descensos en los requerimientos eléctricos al MEM, con Chubut en el tope con una baja del 19%; seguido por San Luis (10%); Jujuy (9%); Corrientes, Formosa,y Santa Fe (8%), Edelap (provincia de Buenos Aires) y Río Negro (7%): Santa Cruz (6%); La Rioja y EDEA (5%), entre las más importantes.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), totalizaron un descenso conjunto de 9,6%, y los registros de Cammesa indican que Edenor tuvo una baja de 9%, mientras en Edesur la demanda al MEM descendió 10,5%, y en el resto del MEM el decrecimiento fue de 5,8%.

La temperatura media de octubre fue de 17,8 grados centígrados, mientras en el mismo mes de 2015 fue 15,9, y la histórica del mes es de 17,3.

La generación local de electricidad tuvo una disminución de 1,9%, al alcanzar 10.501 GWh contra 10.705 GWh del mismo período de año anterior. Como cayó el consumo también cayó la importación, que representó sólo 0,08% de la demanda total.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis − tres =