El consumo eléctrico de las grandes empresas vuelve a crecer en abril

0
El automóvil es una de las gran industrias de consumo energético.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El consumo eléctrico de las grandes empresas españolas subió un 2,1% en abril, frente al mismo mes de 2015, lo que supone volver a tasas positivas tras los descensos de los primeros meses del año.

Según el índice que elabora Red Eléctrica de España (REE), en datos brutos, la demanda en el sector servicios subió un 1,6%, mientras que en el industrial el alza fue del 2,2%.

Corregidos los efectos de laboralidad -diferencia de días hábiles- y de temperatura el indicador arroja una subida del 0,7% con un incremento del 0,4% en la industria y del 1% en servicios.

La diferencia entre los datos brutos y corregidos se explica en que en la comparación se hace con el mes de abril del año anterior, que incluía la Semana Santa, lo que acentúa la diferencia de días hábiles.

En datos corregidos, Red Eléctrica señala la reactivación del consumo industrial, tanto en el agregado de bienes de consumo como en el de bienes de equipo.

Las actividades de servicios, añaden, también han retornado a tasas positivas tras cinco meses de caídas acumuladas, aunque una “reactivación más modesta”.

El IRE facilita información sobre la evolución del consumo eléctrico del conjunto de las grandes empresas y otras instituciones que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios (kW), lo que supone alrededor del 40 % de la demanda total.

La categoría de grandes consumidores de energía abarca desde industrias hasta hoteles y transporte ferroviario y supone un indicador de la actividad económica del país.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

11 − Nueve =