El consumo eléctrico sube un 14% en un inicio de septiembre muy caluroso

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La demanda eléctrica peninsular ha aumentado un 13,8% en los ocho primeros días de septiembre, frente al mismo periodo del año pasado, en un arranque de mes marcado por unas temperaturas muy altas que hoy ya han empezado a bajar en algunas zonas.

Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), del 1 al 8 de septiembre se han consumido 5.967 gigavatios-hora (GWh) frente a los 5.243 GWh del mismo periodo del año pasado, lo que supone ese alza del 13,8%.

Una subida que puede explicarse en las altas temperaturas que han marcado este inicio de mes y que llevaron a alcanzar el pasado martes 6 de septiembre a las 14.00 horas una demanda máxima horaria anual de 40.329 MW.

Estas cifras supusieron además la punta de verano más alta en seis años desde el 19 de julio de 2010 cuando se registró el récord de demanda horaria estival, en 41.318 MWh.

Las elevadas temperaturas elevan el uso de aparatos de aire acondicionado, en un periodo marcado también por la mayor actividad económica tras el fin de las vacaciones.

No obstante, aún queda lejos el máximo histórico de demanda en un hora alcanzado, como suele ser habitual, en invierno: 44.876 MW en la tarde el 17 de diciembre de 2007.

Tras el inicio del septiembre más caluroso de los últimos treinta años, la bajada del mercurio ha permitido un alivio en las temperaturas máximas con una bajada de al menos diez grados en casi todo el país, más acusado en puntos del norte y noroeste y que será extraordinario en el Cantábrico, Navarra y norte de Castilla y León.

Sin embargo, las temperaturas presentarán pocos cambios en el área mediterránea y en ambos archipiélagos, y serán aún elevadas, por encima de los 30 grados, en el sureste peninsular.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − diecinueve =