El consumo energético se encuentra en niveles de hace una década

0
Tras la reforma energética, el bono social ha quedado fijado en el 25% del PVPC. FOTO: Archivo.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Un usuario enciende la luz en su casa. FOTO: Archivo.
Un usuario enciende la luz en su casa. FOTO: Archivo.

El consumo de electricidad y gas en España afronta otro año difícil, dado que estos indicadores, estrechamente vinculados a la evolución de la economía, se encuentran en niveles de hace una década y en un escenario complicado para hacer previsiones optimistas.

En lo que va de año -los últimos datos publicados son hasta agosto-, la demanda eléctrica en España ha caído un 1,4 % en la serie original (sube un 0,1 % corregidos los efectos de la temperatura y la diferencia de días hábiles), mientras que la de gas ha cedido un 10,2 %.

En valores absolutos, el consumo de electricidad está en niveles de 2005 -terminó 2013 con 261.023 gigavatios hora (GWh)-, mientras que el de gas se encuentra en cifras similares a las de 2004 tras cerrar el año pasado, el sexto de caídas, en 333.302 GWh, según datos de los operadores de los sistemas, Red Eléctrica y Enagás.

También ha sumado seis años de descensos el consumo de carburantes de automoción que, frente al gas y la electricidad, sí que presenta una ligera mejoría en lo que va de año: la demanda ha aumentado un 1,4 % hasta julio, gracias a la contribución del gasóleo, que sube un 1,9 %, mientras que la gasolina ha retrocedido un 0,7 %, en datos de Cores.

Los años de crisis han lastrado fuertemente estos indicadores, en los que no se termina de vislumbrar claramente la recuperación y donde resulta complicado hacer proyecciones.

Pedro Linares, de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad y cofundador de Economics for Energy, añade al evidente reflejo de la crisis económica un factor que a, su juicio, debe tenerse cada vez más en cuenta a la hora de analizar la evolución del consumo energético: la eficiencia.

“La crisis ha podido cambiar ciertos patrones de consumo energético (…) que además han podido desacoplar algo crecimiento económico y consumo energético”, apunta Linares, quien subraya que la crisis ha hecho más elásticas las demandas, como las de los carburantes, que se consideraban rígidas.

Descenso del gas

En julio, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, apuntó a un descenso de la demanda nacional de gas natural para este año de entre un 4 % y un 5 % para comenzar a recuperarse a partir del próximo ejercicio.

En otro documento de previsión de demanda, publicado este mismo mes por Enagás, se señala la caída para este año en el 6,4 % y se prevé un crecimiento del 4,6 % para 2015.

En cuanto a la eléctrica, el último boletín mensual de indicadores eléctricos que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente al mes de julio y con datos de Red Eléctrica, prevé un leve incremento del 0,1 % de la demanda peninsular para este año.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEDP inaugura una central hidroeléctrica en Brasil
Artículo siguienteEl Gobierno canario reta a Repsol a un debate público sobre las prospecciones

Dejar respuesta

Doce − 4 =