Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Barcelona volvió a reunir este lunes a la flor y nata del sector energético español. La Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) organizó su V Simposio Internacional en el que el ministro Álvaro Nadal fue el encargado de inaugurar.

Un discurso, el de Nadal, que no pasó desapercibido por la gran mayoría del sector energético allí presente por su excesivo cortoplacismo. Nadal insistió más de una vez que el no estaba ahí para arreglar los problemas de 2060, sino que él es ministro en 2017.

“Parecía que no quería ir más allá de los cuatro años de legislatura”, decían algunos de los presentes con cierta preocupación ya que esperaban que durante esta legislatura se intentara al menos lograr un pacto de Estado en materia energética que firmara una estrategia a medio y largo plazo.

Pero una vez más, el gozo en un pozo. “Hay algo que no deja ver más allá”, dicen otras fuentes. “Hay un árbol que no deja ver el bosque”, rematan.

En su intervención, Nadal ha destacado que “lo importante en cualquier política energética es hacer compatible el deseo con la realidad. Los gobiernos deben actuar con sentido de responsabilidad y tener los pies pegados en la tierra, no podemos ir por detrás de los avances tecnológicos, pero tampoco debemos ir muy por delante, porque entonces los gobiernos tendríamos un problema. Yo soy ministro de Energía de 2017 y no del 2067”.

Un mensaje que dejó un cierto sinsabor en los presentes. “Porque empieza a ser contradictorio. Un día dice que hay que tomarse en serio esto, que las inversiones son a largo plazo y que hay que tenerlo muy presente, y hoy viene con este mensaje. No se entiende muy bien, la verdad”, explica un directivo de una gran empresa allí presente.

Aunque no todo es negativo. Por ejemplo, el propio presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró estar contento con el ministro porque quiere despolitizar e ideologizar los distintos tipos de energía, y dejar que sea la tecnología la que avance.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorTesla Model S y Nissan Leaf, dos eléctricos lideran las ventas mundiales de ‘enchufables’ en 2016
Artículo siguienteLa ‘amistosa encerrona’ de las petroleras a Nadal

4 Comentarios

  1. No nos “dosifiquen” la energía, porque energía limpia hay suficiente para cubrir sobradamente las necesidades del “hombre”, lo que nos falta es la “maquina”, que sea capaz de recogerla y concentrarla de manera eficaz y rentable.

  2. Ciertamente, la Naturaleza nos lo da todo y a todos por igual, también la energía. Solo tenemos que aprender a recogerla de manera eficaz y rentable, y sobre todo a compartirla.

  3. No me extraña que diga que es ministro de ahora. En España estamos hartos de ver cómo un grupo parlamentario cuando gobierna dice arriba y llega otro a los 4 años y dice abajo. Pero ojo!!! a los 4 años (o 8 años) llega el primero que y vuelve a decir arriba. Y así, sin parar. Véase Educación,… Tenemos lo que nos merecemos. Nunca avanzaremos ni por delante ni por detrás de la tecnología.

Dejar respuesta

veinte − diecisiete =