Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un nuevo informe muestra  que el coste de la energía eólica marina en el Reino Unido ha caído por debajo del objetivo de 120 euros MWh del Gobierno británico y de la industria cuatro años antes de lo previsto, poniendo a la energía eólica marina en camino de convertirse en una de las fuentes más baratas entre las energías limpias producidas a gran escala.

El tercer informe anual sobre el Marco de Seguimiento de la Reducción de Costes fue presentado esta semana por ORE (Offshore Renewable Energy) Catapult to the Offshore Wind Programme Board, en el que se demuestra que el coste normalizado de la energía eólica marina se ha reducido en un 32% desde 2012, y ahora se sitúa por debajo de las 100 libras MWh, unos 117 euros MWh, cuatro años antes de la meta programada por el Gobierno del Reino Unido y la industria de la energía eólica marina británica.

En concreto, los proyectos eólicos marinos a los que se llegó con la Final Investment Decision en 2015 y 2016 se realizaron a un coste normalizado medio de la electricidad (LCOE) de 97 libras MWh, frente a las 142 libras MWh en 2010/11.

El informe también destaca que hay una gran confianza en la industria sobre la capacidad de la energía eólica marina para continuar ahorrando costes como consecuencia de la innovación tecnológica y la colaboración continua en todo el sector.

Otros hallazgos clave del informe incluyen:

  • Los desarrollos tecnológicos han sido los que más han contribuido a la reducción de costes.
  • La competencia entre los desarrolladores ha hecho bajar los costes en la cadena de suministro.
  • El perfil de riesgo y el coste del capital se están reduciendo por la confianza entre los desarrolladores del sector.
  • El nivel del volumen de proyectos en el Reino Unido es considerado cada vez más importante por los desarrolladores.

“El liderazgo del Reino Unido en la energía eólica marina demuestra claramente que es un destino atractivo para la inversión en energía renovable”, dijo el ministro de Energía del Reino Unido, Jesse Norman. “Esta industria en crecimiento será una parte importante de la nueva estrategia industrial del Gobierno, y será sustentada por 730 millones de libras de la ayuda anual para la energía renovable en la presente legislatura.

“Gracias a los esfuerzos de los desarrolladores, la vigorosa cadena de suministro del Reino Unido y el apoyo del Gobierno, los costes de las energías renovables siguen cayendo. La energía eólica marina continuará ayudando al Reino Unido a cumplir con sus compromisos sobre el cambio climático, así como la creación de puestos de trabajo y el crecimiento en todo el país”.

Los autores del informe creen que la pronta consecución del objetivo de reducción de costes “demuestra que la energía eólica marina puede desempeñar un papel significativo en el futuro bajo en carbono del Reino Unido.”

El informe también ofrece recomendaciones para el Consejo del Programa de Eólica Marina:

  • Garantizar una mayor reducción de costes más allá de 2020 y maximizar el beneficio económico para el Reino Unido a través de un conjunto acordado de prioridades de reducción de costes, plazos y el proceso de seguimiento de las acciones de colaboración en todo el sector.
  • Trabajar con el Gobierno para estimular y apoyar la inversión en la cadena de suministro del Reino Unido. Esto debe basarse en un enfoque coordinado de la estrategia industrial, maximizando las sinergias entre la cadena de fabricación, el montaje, la infraestructura portuaria, operaciones y mantenimiento y otros sectores.
  • Identificar y explotar las oportunidades para reducir el desarrollo, consintiendo y el riesgo de implementación en el Reino Unido. Considerar la posibilidad de mejorar la coordinación de la implementación de políticas del gobierno (energía y medio ambiente) y revisar la política exitosa y la regulación de otros mercados europeos que podrían mejorar el marco Reino Unido.
  • Continuar trabajando con el Gobierno a través del Consejo de la Industria Eólica Offshore (OWIC) sobre los planes para nuevas rondas de subastas CfD (Contract for Difference) y la visibilidad a largo plazo del mercado que permitan alcanzar su máximo potencial.

“La energía eólica marina es una historia de gran éxito en el corazón mismo de la estrategia industrial del Reino Unido”, agregó Benj Sykes, co-presidente del Consejo de la Industria Eólica Offshore (OWIC). “La industria está recortando costes mucho más rápido de lo previsto, al tiempo que crea miles de empleos y estimula la inversión en todo el país”.

“Pero esta es una historia que apenas acaba de comenzar. Seguimos comprometidos con una mayor reducción de costes, al tiempo que se trabaja con el Gobierno para lograr un acuerdo del sector y construir una industria sostenible que beneficie al Reino Unido en las próximas décadas.

“El objetivo de nuestra industria es ser competitiva en costes con otras fuentes de generación, y estos nuevos datos demuestran que el objetivo es realista y que estamos en el buen camino para lograrlo”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 − uno =