Se estima que para el año 2025, los costes medios de la electricidad podrían disminuir un 59% para la energía solar fotovoltaica (PV), el 35% para la energía eólica marina, y el 26% para la energía eólica terrestre en comparación con los de 2015. Los precios de la electricidad para la energía solar concentrada (CSP) también podrían disminuir hasta un 43%, dependiendo de la tecnología utilizada. En 2025, el costo promedio global de electricidad a partir de energía solar fotovoltaica y la eólica terrestre será más o menos 5 a 6 centavos de dólar por kilovatio-hora.
El coste medio global de fotovoltaica y eólica será de entre 5 y 6 centavos por kWh en 2025
"Ya hemos asistido a una disminución drástica de costes en energía solar y eólica en los últimos años y este informe muestra que los precios seguirán bajando, gracias a diferentes controladores de tecnología y del mercado", dijo el director general de IRENA, Adnan Z. Amin. "Dado que la energía solar y eólica ya son las fuentes más baratas de la nueva capacidad de generación en muchos mercados de todo el mundo, esta nueva reducción de costes ampliará esa tendencia e impulsará la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables".
Desde 2009, los precios de los módulos fotovoltaicos solares han caído cerca de un 80% y los de las turbinas eólicas entre un 30% y un 40%. Así, cada vez que se duplica la capacidad instalada acumulada, los precios de los módulos solares fotovoltaicos caen un 20% y el costo de la electricidad procedente de parques eólicos un 12%, debido a las economías de escala y mejoras tecnológicas.
Es importante destacar que para los responsables políticos, la reducción de costes para 2025 dependerá cada vez más del equilibrio de los costes del sistema (por ejemplo, inversores, estanterías y sistemas de montaje, obras civiles, etc.), las innovaciones tecnológicas, las operaciones y los costes de mantenimiento y gestión de proyectos de calidad. Por tanto, el enfoque en muchos países se debe cambiar a la adopción de políticas que pueden reducir los costos en estas áreas. (Ver gráfico de costes)
"Históricamente, el coste ha sido citado como una de las principales barreras para el cambio de las fuentes de energía de origen fósil a fuentes de energía renovables, pero ahora el discurso ha cambiado", dijo Amin. "Para seguir impulsando la transición energética, ahora debe cambiar el enfoque de las políticas para las áreas de apoyo que darán lugar a mayores disminuciones de costos y así maximizar la tremenda oportunidad económica que tenemos al alcance de la mano".
El informe The Power to Change es el primero de una serie enfocada hacia el sector de la energía solar que IRENA publicará este verano. Los próximos informes son _Letting in the Light: How Solar Photovoltaics Will Revolutionize the Electricity System, _que proporciona una visión global de la energía solar fotovoltaica en todo el mundo y sus perspectivas de futuro, y un informe sobre la gestión del fin de la vida útil de los paneles solares fotovoltaicos. Ambos informes se presentarán en Intersolar Europe, que tendrá lugar en Munich, del 21 al 24 de junio.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios