Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Este miércoles 4 de octubre, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha invitado a los miembros de la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados a visitar sus instalaciones. Se trata de la primera invitación que realiza el organismo regulador tras casi cuatro años, cuando se hizo a los seis diputados de la Ponencia encargada de las relaciones con el CSN.

Precisamente esta visita coincide en un momento complicado para el sector nuclear, que está expectante a la espera de conocer el Plan de Energía que está preparando el Gobierno para saber cuál será el papel qué va a jugar en la transición energética.

Pero también, el CSN realizó la invitación poco después de recibir las más de 80 resoluciones que la Comisión de Energía aprobó en su sesión del 28 de junio una vez evaluados los informes de Actividades de 2014 y 2015 del CSN. “Es un dossier tan amplio, tan lleno de resoluciones, de peticiones de cambios y modificaciones en la manera de funcionar del organismo que cuando el CSN leyó el documento, se vió en la necesidad de contestar, y de ahí la invitación”, señalan fuentes cercanas al regulador.

Entre la larga lista de peticiones se incluyen las numerosas Proposiciones no de Ley (PNL) y otras solicitudes que los diferentes grupos parlamentarios han ido presentando a lo largo de este año de legislatura. Por ejemplo, se incluyen peticiones como:

– “Elaborar un informe que precise el contenido de las autorizaciones que requieren dictamen favorable del CSN, limitándose la práctica de emtir informes favorables condicionados al cumplimiento de determinados requerimientos. El objetivo es asegurar que el informe sólo puede ser favorable si se cumplen las condiciones exigidas. La condicionalidad ha de limitarse a cuestiones menores y debe de constar un calendario de cumplimiento”.

– “Elaborar informes y dictámenes con fecha de caducidad y no válidos indefinidamente, como se emiten hoy en día. De esta forma se podrán tener en cuenta los avances técnicos y del conocimiento de buenas prácticas”.

– “Confeccionar un estudio independiente de las causas que han contribuido a la disminución de los sucesos notificados por las CC.NN. al CSN en los últimos años. El CSN adoptará una posición proactiva en la identificación y solicitud a los titulares de sucesos notificables, no pudiendo retraer esta obligación a las inspecciones bienales ya que los sucesos notificables son la cara visible del estado de la seguridad y debe ser conocido de modo inmediato. Por otra parte, se tendrán en cuenta que la obligación de notificar según la Instrucción de Seguridad 1O no prescribe, y por lo tanto permanece su carácter de incumplimiento sancionable. Los informes anuales al Congreso contendrán un análisis detallado de las causas que llevan a cambiar las tendencias en las notificaciones al CSN”.

– “Presentar un informe sobre las causas que han llevado a que el CSN no haya realizado los informes de nueva normativa y temas genéricos requeridos según el procedimiento PT-IV-103 en los últimos años, y procederá a realizar los informes omitidos”.

Accede al documento completo.

Hace cuatro años, los diputados del PP, PSOE y de CiU que visitaron las instalaciones del organismo fueron recibidos por el actual presidente, Fernando Martí Scharfhausen, y los miembros del Pleno, y después realizaron un recorrido por la Sala de Emergencias (SALEM), centro de operaciones en vigilancia permanente del Consejo, y el Centro de Información del CSN donde, a través de módulos interactivos, se explica todo lo relacionado con las radiaciones ionizantes.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 + cuatro =