El cultivo de marihuana en Granada provoca cortocircuitos eléctricos

0
Una plantación de marihuana necesita bastante luz.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento de Granada iniciarán un plan de choque para reforzar la lucha contra el cultivo de drogas en viviendas de la zona Norte de esta capital y otros municipios de la provincia con el objetivo de minimizar los reiterados apagones y cortes de suministro.

Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, tras reunirse con diferentes administraciones, responsables de cuerpos de seguridad y la empresa suministradora Endesa.

Fuentes ha detallado que las tres administraciones han consensuado ejecutar un plan de choque desde febrero que se basará en un protocolo de actuación para que cada una aporte en la lucha contra los cortes de luz desde sus responsabilidades.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil mantendrán la colaboración con Endesa para intensificar actuaciones y combatir el cultivo de droga en viviendas y la defraudación de suministro por enganches ilegales, a lo que se sumarán actuaciones para velar por el derecho de los clientes a tener la luz que pagan.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha dicho que trabajarán con dos claves para combatir los “ilícitos” y reducir los invernaderos de marihuana y, por otro, garantizar los derechos de los afectados que sufren el “atropello” de los cortes.

En el encuentro, en el que han participado responsables de Endesa, se ha propuesto además crear un marco de información para los afectados, un teléfono que ofrezca una respuesta “clara y rápida”, a lo que se sumará la creación de una mesa permanente que mida los avances de los protocolos diseñados.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha explicado que la Junta trabaja para reducir los apagones y desterrar los cultivos de droga desde hace años y que lo hacen desde consumo, control de la empresa suministradora y una vigilancia de las viviendas públicas en régimen de alquiler.

La Junta está regulando menos de mil viviendas y no puede sancionar a Endesa porque ofrecer tres veces más de potencia de la contratada en la zona, aunque se le ha exigido a la empresa que mejore las instalaciones en la zona Norte de Granada y otros municipios con cortes de luz y respuestas más ágiles.

El subdelegado ha apuntado además que en el 2016 se produjo un repunte de las actuaciones contra la defraudación de luz y los cultivos de droga y se eliminaron más de 1.100 enganches ilegales en 64 actuaciones policiales.

En la zona Norte de Granada, se detuvo por tráfico de drogas a 110 personas en el 2016 y a otras 64 por defraudación de suministros, mientras la Guardia Civil incrementó en los municipios un 60% las actuaciones por defraudación y las actuaciones contra cultivos y detuvo a 370 personas por estos delitos.

Fuentes ha explicado además que buscarán una actuación coordinada con la Fiscalía para agilizar las autorizaciones judiciales de registros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho − 8 =