Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las tres mayores compañías eléctricas con operaciones en España, que son Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, ganaron 1.378,6 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,46% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De las tres, Iberdrola registró el mayor beneficio, con un total de 827,6 millones de euros y una caída del 4,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, Gas Natural Fenosa ganó 298 millones de euros en el periodo de enero a marzo, un 9,4% menos que en el primer trimestre del año pasado.

En el caso de Endesa, obtuvo un beneficio neto de 253 millones de euros en el periodo, lo que supone una caída del 26% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Durante este tiempo, el precio medio de la electricidad en el mercado se ha encarecido respecto al primer trimestre de 2016 un 81% hasta superar los 55 euros MWh de media.

¿Cómo una gran eléctrica como Iberdrola, Endesa o Gas Natural Fenosa pierde dinero con los precios altos de la electricidad? Desde todos los ámbitos se acusó en enero a las eléctricas de estar forrándose con los altos precios de la electricidad en el pool. Los 90-100 euros MWh que se dieron por entonces les ha servido de muy poco, o mejor dicho, de nada.

Las acusaciones se vertían desde el Gobierno, que dejaba entrever una posible manipulación por parte de las compañías eléctricas. Mandó a la CNMC realizar una investigación, de la cual no se sabe nada cinco meses después porque entre otras cosas no han encontrado nada raro digno de investigar a fondo.

El mercado marcó los precios que marcó. Se dieron varias circunstancias, lo que desde algunos sitios han denominado la tormenta perfecta para que se dieran altos precios de la electricidad. Sin viento ni agua, el gas disparado porque se trae de más lejos, las nucleares francesas paradas y una ola de frío de aquí te espero que disparó el consumo.

Eso hizo que la producción térmica aumentara más de lo normal por estas fechas. Por ejemplo, Iberdrola tuvo los siguientes datos de generación:

  • La producción nuclear se sitúa en 6.554 GWh, registrándose un incremento del 11,5%.
  • Por su parte, la producción de los ciclos combinados registra un aumento del 27,1% hasta 713 GWh.
  • Las centrales de cogeneración aumentan su producción un 27,1% hasta 678 GWh.
  • Las centrales térmicas de carbón alcanzaron 623 GWh, frente a 194 GWh del año anterior, lo que supone un aumento del 220,8%.

En el caso de Endesa, la producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de la eléctrica del primer trimestre de 2017 fue de 14.922 GWh, un 20,2% superior a la del primer trimestre de 2016 conforme al siguiente detalle: centrales de carbón (+1.814 GWh, +54,6%), ciclos combinados (+824 GWh, +278,4%), centrales nucleares (+723 GWh, +11,2%) e hidroeléctricas (-850 GWh, -36,4%).

Las eléctricas ingresaron 19.962,5 millones de euros, casi un 5% más respecto al mismo periodo del año pasado. Pero el beneficio fue mucho más bajo.

A cuanto más produzcan las centrales térmicas, más dinero dejan de ganar las compañías. ¿Por qué? Lo primero a tener en cuenta es que las compañías, venden más energía a terceros de la que venden en el mercado.

A mayor producción térmica, incluida nuclear, la cantidad de impuestos a pagar es mayor. Y como el margen es aproximadamente el mismo, pues el beneficio cae. Además, cuanto más combustible tienes que comprar, peor, sobre todo con los ciclos combinados, a los que poner en marcha cuesta bastante dinero.

Aunque el problema de los precios caros de la electricidad se dieron sobre todo en enero, durante el primer trimestre se han mantenido los precios bastante más caros que en los tres primeros meses de 2016.

Las compañías prefieren precios más bajos del mercado para poder sacarle mayor rentabilidad, aunque si se mira desde el punto de vista de la demanda, es preferible que sean más caros, pero al final lo comido por lo servido. Esto es lo que le sucede a las grandes eléctricas que producen y venden energía.

Si solo se es productor de energía, como es el caso de los fotovoltaicos o termosolares, no tienen los problemas de sacar margen a todo ello. Cobran por la generación en el pool y luego su correspondiente prima. Y si llega para cubrir bien, y si no, a rezar como diría Rajoy.

Los precios bajos se consiguen con mayor producción eólica y sobre todo hidráulica. Sin ello, encima no se le saca la rentabilidad suficiente. Cada vez es menos rentable el carbón, el gas y la nuclear, y sin embargo sí lo son las renovables. Solo hay que hacer cuentas.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − 6 =