El decreto de autoconsumo ya está listo, con todos los cargos incluidos, y a punto de enviarse al Consejo de Estado

6
A pesar de la normativa de autoconsumo, algunas administraciones quieren subvencionar la instalación de paneles solares en viviendas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Una casa con paneles solares en el tejado.
Una casa con paneles solares en el tejado.

El decreto de autoconsumo ya está listo. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Industria a este diario. Según las mismas fuentes, el borrador no ha sufrido cambios notables y está todo preparado para su próxima aprobación.

El próximo paso en el proceso de tramitación es el envío del texto definitivo al Consejo de Estado. Un puro trámite. Cabe recordar que este organismo emite su opinión sobre algunas novedades legislativas pero no es vinculante por lo que el Gobierno no está obligado a realizar más cambios por mucho que el Consejo de Estado recomiende. 

“Está a punto de enviarse al Consejo de Estado”, confirman desde el Ministerio.

Esto quiere decir que el ministro Soria engañó al decir esta semana que probablemente se tendrán en cuenta varias cosas del informe de la CNMC por lo que retrasaría su aprobación al mes de septiembre. Según las mismas fuentes, el Real Decreto Ley ya está redactado en su edición definitiva por lo que no habrá más modificaciones.

Eso sí, algunos pequeños cambios ha habido. Tal y como adelantó este diario, el Gobierno pretende aprobar este decreto en el último Consejo de Ministros de julio, el próximo día 31. En el documento “se van a reflejar lo que van a costar los cargos y está incluido el cambio anunciado por el Gobierno de eximir de algunas trabas administrativas y de gestión a las pequeñas instalaciones de menos de 10 kW”, aseguran las fuentes. 

El decreto por lo tanto no incluirá ningún cambio respecto a posibles cargos económicos que desde el sector de las renovables, más concretamente desde la industria fotovoltaica han ido denunciando en los últimos años, al creer que el denominado ‘impuesto al sol’ hace inviable el poder instalar paneles en los tejados de los hogares españoles. 

Los intentos por presionar para que el Gobierno cambie el decreto quedarán en balde. La única esperanza que les queda a los prorrenovables es que en las próximas elecciones haya un cambio de Gobierno y si entra un nuevo Ejecutivo cambie la normativa.

Por lo tanto, habrá impuesto al sol. El Gobierno está convencido de que es la mejor manera de que no se vuelva a desequilibrar el sistema. “La conexión a las redes hay que pagarlas entre todos”, afirman las mismas fuentes. Además, este jueves el Gobierno ha obtenido el espaldarazo de la Agencia Internacional de la Energía en materia de autoconsumo.

La directora general del organismo internacional ha asegurado que tras el esfuerzo realizado por la reforma con el que se ha llegado al equilibrio financiero del sistema no se puede estropear volviendo a aumentar los costes si los autoconsumidores no pagan su enganche a la red. “Es necesario que todos paguen la conexión y además hay que invertir más en redes para dar respuesta a la nueva capacidad de autoconsumo”, ha asegurado.

“La clave es encontrar el equilibrio en el sistema con un precio justo para asegurar el desarrollo eficiente de la generación distribuida”, dice el informe de la AIE sobre el mercado energético español.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

6 Comentarios

  1. “La directora general del organismo internacional ha asegurado que tras el esfuerzo realizado por la reforma con el que se ha llegado al equilibrio financiero del sistema no se puede estropear volviendo a aumentar los costes si los autoconsumidores no pagan su enganche a la red”

    ¿Es que se dejaba de pagar el término de potencia??

    Esta manera de legislar es lo que va a conseguir, cada vez más gente desconectada. En viviendas bien situadas y con las baterías que tendremos en un años, es lo previsible.

    —–

    “hay que invertir más en redes para dar respuesta a la nueva capacidad de autoconsumo”. Eso solo puede ser en algún caso muy muy concreto y pequeño (una urbanización donde casi todas las viviendas instalaran). En el resto de la red, TODO LO CONTRARIO.

  2. Hay quienes se resisten a cambiar por el egoísmo de perder su situación de privilegio económico, porque están ganando mucho dinero.
    Sólo con que diesen un pequeño paso de sentido común, se darían cuenta de que podríamos salir ganando todos, incluso el planeta entero, si diésemos un paso hacia adelante en las renovables.
    Podría España convertirse en primera potencia mundial en energías renovables. Esto es lo que queremos los ciudadanos.

Dejar respuesta

diecinueve + Doce =