El déficit eléctrico a noviembre asciende a 3.094 millones, de los que 369 millones son imprevistos

0
Línea eléctrica aérea de Red Eléctrica. FOTO: REE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Línea eléctrica aérea de Red Eléctrica. FOTO: REE
Línea eléctrica aérea de Red Eléctrica. FOTO: REE

El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico ascendió entre enero y noviembre de 2014 a 3.094,7 millones, según los datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El coeficiente de cobertura de la undécima liquidación se ha fijado en el 79,71%, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.

La normativa establece que los costes del sistema se pagarán conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.

El regulador ha señalado que la mayor parte de este desajuste, 2.680,1 millones, estaba prevista desde principios de año. Los 369,5 millones adicionales corresponden a varios factores, entre los que señala que la demanda ha sido el 1,4% inferior al valor promedio de los últimos años.

También ha afectado la evolución de la demanda doméstica -con caídas de entre el 1,9 y del 5,9 %, cuando se preveía un repunte del 0,5%-; así como de la potencia contratada -con caídas del 6,4% en baja tensión y del 7,7 % en media tensión, frente al aumento previsto del 6,6 %-.

Los ingresos por peajes de acceso de los consumidores son en esta liquidación inferiores en 722,5 millones de euros a lo previsto a principios de año.

En lo que respecta al régimen especial (renovables, cogeneración y residuos), su retribución  anual asciende a 6.041,4 millones de euros antes de impuestos. De ello, 462 millones corresponden a esta liquidación de noviembre aplicado el coeficiente de cobertura y descontadas las cantidades abonadas de más en liquidaciones anteriores.

Además, la CNMC ha realizado una reliquidación de ejercicios anteriores a 2014, por la que abonará a los agentes del régimen especial 5.059 millones.

El regulador también ha publicado la liquidación del sistema gasista, por la que el déficit acumulado del sector asciende a 751 millones de euros, el 15,2 % más que un año antes. Así, el coeficiente de cobertura del sistema gasista se ha situado en un 74,6 %.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 − 14 =