El déficit eléctrico provisional se situó en 938 millones de euros en 2015

0
Subestación eléctrica. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico se situó en 938 millones en 2015 de acuerdo a la liquidación publicada este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un dato que todavía tendrá que ajustarse en dos informes posteriores.

El coeficiente de cobertura se situó en el 93,4% en la duodécima liquidación de este año, es decir, que los agentes del sistema cobrarán ese porcentaje de los ingresos reconocidos ahora, mientras que el resto se abonará a medida que haya nuevos recursos disponibles.

Tal y como adelantó este diario, por primera vez el coeficiente de cobertura ha disminuido respecto a la liquidación anterior. En este caso, ha sido porque Hacienda no ha ingresado la parte correspondiente de los impuestos eléctricos.

La normativa establece que los costes del sistema se pagan conforme a los recursos disponibles, lo que genera un cierto desfase porque los ingresos procedentes de peajes de acceso se suelen recibir con retraso.

Así, el Gobierno ha subrayado en varias ocasiones que espera cerrar el ejercicio 2015 con superávit.

De acuerdo a estos datos provisionales, los costes regulados han ascendido a 16.138 millones de euros, mientras que se han ingresado 13.056 millones por peajes de acceso y 2.144 millones por otros conceptos -1.859 millones por los impuestos a la generación y 284 millones por subasta de derechos de CO2-.

En esta liquidación no se han registrado ingresos de Hacienda, unos fondos que la CNMC espera recibir en próximas liquidaciones.

En 2015, la retribución correspondiente a las renovables y la cogeneración se situó en 6.668 millones de euros, aunque la cifra a abonar se reduce hasta los 440 millones una vez aplicado el coeficiente de cobertura y descontado los pagos de más cobrados por estas tecnologías -un requisito exigido por el cambio en la regulación-.

Por su parte, el sistema gasista ha cerrado esta liquidación provisional con un déficit de 312 millones, una cifra un 57,5 % inferior a la de la misma liquidación de 2014.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 3 =