El desafío soberanista catalán se traslada al terreno energético

1
Mariano Rajoy recibe en La Moncloa a Artur Mas. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Mariano Rajoy recibe en La Moncloa a Artur Mas. FOTO: EFE
Mariano Rajoy recibe en La Moncloa a Artur Mas. FOTO: EFE

La Generalitat de Cataluña ha trasladado al Gobierno español su “firme rechazo” a la planificación eléctrica para el período 2015-2020 y ha anunciado medidas para detener el proyecto.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha expresado al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, su oposición al documento “Planificación energética. Plan de desarrollo de la red de transporte de electricidad 2015-2020”, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado octubre.

Puig justifica el rechazo a la nueva planificación porque “sus previsiones no responden a las necesidades reales de nuestro territorio y nuestra economía” y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo “ha ignorado todas las propuestas aportadas por la Generalitat”, ha informado hoy el departamento de Empresa.

Por ello, el conseller ha anunciado que la Generalitat adoptará “las iniciativas judiciales y políticas oportunas para defender las necesidades de la sociedad catalana”.

Puig recuerda que es la primera vez que el Ministerio aprueba el documento “sin contar con las comunidades autónomas e incumpliendo claramente la prescripción legal existente”.

Según el gobierno catalán, el Ministerio que dirige José Manuel Soria anuló la única reunión convocada con las comunidades para negociar el documento, no respondió el primer informe presentado por la Generalitat y rechazó todas las alegaciones presentadas por Cataluña durante la fase de consulta pública del documento.

Puig critica asimismo que el Ministerio no haya incluido en el documento final la lista de infraestructuras que de forma reiterada la Generalitat ha considerado imprescindibles para la calidad y la garantía del suministro eléctrico. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

  1. ????
    Nada de lo explicado en la noticia se corresponde con el titular, que a mi modo de ver es engañoso.
    Eso sí, me ha llevado a leer la noticia. ¿Esa es la idea?

Dejar respuesta

dos × 4 =