Renovables

El desarrollo de ciudades inteligentes bajas en carbono podría ahorrar 22 billones de dólares hasta 2050

1 comentario publicado

Un estudio realizado por la iniciativa independiente The Global Commission on Climate and Economy ha concluido que el mundo podría ahorrar hasta 22 billones de dólares y reducir las emisiones de carbono hasta 3,7 Gton, un nivel equivalente a toda la producción anual de gases de efecto invernadero de la India, si los gobiernos nacionales adoptaron medidas para convertir sus ciudades en Smart cities bajas en carbono.

El nuevo informe ha sido respaldado por los principales institutos de investigación del Reino Unido y otros seis países (entre ellos Suecia, Corea del Sur y Noruega), y llega a la conclusión de que el ahorro en el transporte, los edificios, eliminación de residuos y la calefacción podrían llegar a 22 billones de dólares a nivel mundial para el año 2050 si se adoptan las estrategias que se esbozan en el informe.

Estas estrategias incluirían grandes inversiones en el transporte público y la planificación de la carga en muchas de las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo para reducir las emisiones de los vehículos privados, y la adopción de estrictas normas de construcción ‘verde’ que requerirían un mayor porcentaje de tejados equipados con paneles fotovoltaicos y edificios dotados de sistemas de baterías de almacenamiento, y una respuesta a la demanda inteligente, con software de monitoreo para manejar mejor el consumo de energía.

La modernización de la calefacción también se llevarían a cabo a una velocidad del 3% del stock de edificios al año, comenzando en el  2020. El tercer paso clave sería el de aumentar las tasas de reciclaje de los materiales recuperables al 80% para el año 2050, y aumentar la proporción del metano capturado al 5,5% anual en los países fuera de la OCDE, y al 2,5% en los países de la OCDE.

Las recomendaciones del informe sugieren que las ciudades se comprometan a desplegar estrategias de desarrollo urbano de bajo carbono para el año 2020 para ponerlas en camino de alcanzar el objetivo declarado de reducir los gases de efecto invernadero en un 3,7 Gt de CO2 al año para el 2030, cantidad equivalente de la producción anual de la India en la actualidad.

Grandes ahorros

A medida que se adopten medidas innovadoras bajas en carbono, los precios del carbono caerán y los subsidios a los combustibles fósiles se reducirán, y el ahorro de costes se empezará a notar sobre todo entre las ciudades de países en vías de desarrollo donde las oportunidades para hacer grandes avances a corto plazo son muy amplias.

"Los pasos que las ciudades tienen que dar para reducir su huella de carbono también reducen sus costes de energía, mejoran la salud pública y ayudan a atraer nuevos residentes", dijo Michael R. Bloomberg, enviado especial del Secretario General de la ONU para las ciudades y el cambio climático. "Este informe puede ayudar a acelerar el progreso que ciudades están haciendo en todas estas áreas, poniendo de relieve las políticas inteligentes y fomentando la cooperación."

El informe también insta a los gobiernos a obligar a las ciudades a comprometerse con el Pacto de los Alcaldes, que es una coalición mundial de alcaldes y funcionarios que se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus ciudades. La coalición ya cuenta con 130 ciudades que representan a 220 millones de personas.

"Ciudades de todo el mundo ya están a la vanguardia en la aplicación de soluciones urbanas sostenibles e innovadoras", dijo el alcalde de Río de Janeiro y presidente del C40 Cities, Eduardo Paes. "Al compartir y ampliar estas mejores prácticas a través de la colaboración internacional, las ciudades pueden ahorrar dinero y acelerar la acción global del clima."

El informe también señala que los modelos de financiación creativos pueden reducir las barreras financieras a la acción, señalando que por cada dólar invertido en la mejora de la calidad crediticia de las ciudades, se pueden  obtener  100 de la financiación privada para las mejoras de infraestructuras bajas en carbono. Por cada millón gastado en la preparación de cada proyecto podría obtener capital de apoyo por entre 20 y 50 millones de dólares.

Un comentario

  • ecologilandia

    01/10/2015

    Ahora que se ha destapado el ecándalo de volkswagen no se si basta con la 'buena voluntad política', sino que se tomen en serio controlar a los mecanismos de control que, la verdad, controlan más bien poco.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios