Eléctricas

El desmantelamiento de las nucleares costará 175.000 millones hasta 2040

Ningún comentario

Con numerosos reactores nucleares de primera generación en la recta final de su vida, el coste real del desmantelamiento será crucial para el futuro de la industria nuclear, en decadencia tras el desastre de Fukushima, el auge del shale gas barato, la caída de los precios del petróleo y el empuje de unas energías renovables ahora mucho más competitivas y capaces de codearse en costes con  los combustibles fósiles. El tema preocupa ante la incertidumbre de los costes y, en estos momentos, se encuentra en el centro del debate en numerosos países, pero sobre todo en Alemania.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el año pasado en su informe World Energy Outlook 2014, que casi 200 de los 434 reactores en funcionamiento en todo el mundo serán clausurados antes de 2040, y estimó que el coste del desmantelamiento de ellos será de unos 87.000 millones de euros, lo que supondría un coste de unos 435 millones por central. Sin embargo, muchos expertos consideran la estimación de la AIE  demasiado baja, ya que no incluye el coste de la eliminación de los residuos nucleares y el almacenamiento a largo plazo y porque los costos de desmantelamiento varían enormemente por reactor y por país.

Recientemente, Mycle Schneider, consultor de energía nuclear en París, señalaba a Reuters que los costes se han subestimado y que la clausura de un reactor podría elevarse hasta los 1.300 millones. El jefe de análisis del departamento de generación de la AIE, Marco Baroni, ha salido al paso y ha explicado que incluso excluyendo los costes de eliminación de residuos, la estimación de 87.000 millones era puramente indicativa y que el costo final podría ser hasta el doble –unos 175.000 millones- lo que supondría elevar el coste de desmantelamiento de cada una de las centrales a 875 millones. No obstante, advirtió de que los costes de desmantelamiento por reactor pueden variar en un factor de uno a cuatro.

Los costes de desmantelamiento varían según el tipo de reactor y el tamaño, la ubicación, la proximidad y la disponibilidad de instalaciones de eliminación, el futuro uso previsto del sitio, y la condición del reactor en el momento de la clausura. Pero las cifras que se manejan son mareantes y se situán, las más de las veces, entre los 500 y los 1.000 millones por central.

Estimaciones aventuradas

Aunque la tecnología utilizada para la clausura de una central nuclear podría llegar a ser gradualmente más barata, el coste de los depósitos de residuos finales es en gran medida un gran desconocido y los costes podrían acabar experimentando una espiral ascendente con el paso del tiempo. La vida útil de un reactor nuclear se mide en décadas, lo que significa que los costes de financiación y las disposiciones dependen en gran medida de los niveles de los tipos de interés y éstos son impredecibles.

"La estimación de la AIE es, sin duda, son meros castillos en el aire. La realidad es que los costes son bastante mayores", ha declarado a Reuters Paul Dorfman, investigador  honorario en el Instituto de Energía de la Univesity College de Londres. La Comisión Nuclear de EEUU estima que el costo de desmantelamiento en los Estados Unidos,- que cuenta en la actualidad con unos 100 reactores - oscila entre 300 y 400 millones de dólares, pero que en algunos casos el coste podría ser mucho mayor.

El Consejo de Seguridad Nuclear francés y la intervención  del Estado gala han estimado los costes de desmantelamiento de las nucleares del país, entre 28.000 y 32.000 millones de euros.  Una cifra similar -36.000 millones de euros- es la que tienen preparada E.ON, RWE, EnBW y Vattenfall para ‘apagar’ sus centrales nucleares antes del plazo límite de 2022, fijado tras el desastre de Fukushima en 2011 y pagar el almacenamiento de residuos. Sin  duda, una  de las mayores provisiones nucleares del mundo, que refleja la determinación de Alemania de establecer un modelo para otros países nucleares a la hora de lidiar con los reactores durante las décadas posteriores al apagón.

El proyecto de ley de Gran Bretaña para el desmantelamiento y eliminación de residuos se estima ahora en 110.000 millones de libras (145.000 millones de euros) en los próximos 100 años, más del doble de los 50.000 millones de libras que se estimaron hace 10 años. Las estimaciones del Gobierno japonés cifran el costo del desmantelamiento de los 48 reactores nucleares del país en unos 30.000 millones, cantidad que se tilda de conservadora y que se queda muy corta. Rusia, por su parte, cuenta con 33 reactores y los costos que se manejan oscilan entre los 440 y los 850 millones por reactor.

Las cifras son mareantes y lo que más preocupa de todo es quién acarreará con  los costes. De momento, en Alemania ya se empieza a barajar la posibilidad de que el contribuyente contribuya a sufragar los costes del apagón nuclear. Aquí, en España, los consumidores de electricidad dejarán de pagar el próximo 26 de octubre de 2015 la moratoria nuclear de 1984, saldando de esta forma treinta años después una deuda de 4.383 millones de euros. En  cuanto a los costes de desmantelamiento son una incógnita, aunque en documentos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) los sitúan entre el 1% y el 2% del valor de la energía producida por la central.

La última desmantelación realizada en España fue la de la central de Vandellós I y su coste ascendió a 135 millones de euros  cantidad en la que no estaba incluida la evacuación del combustible gastado, ni la instalación de apoyo al desmantelamiento (ATI) que serviría para el almacenamiento temporal del combustible. En cualquier caso Vandellós I cesó su actividad después de 17 años de operación y de haber generado 55.647 millones de kilowatios. Aunque sólo fuera el 1% del valor de la energía producida, a los precios actuales ¿se imaginan el coste del desmantelamiento?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.