El foro de la sostenibilidad Conama 2016 arranca con la Cumbre de Marrakech como telón de fondo

0
Conama 2016 arranca este lunes.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La XIII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016) arrancará este lunes, 28 de noviembre, con el objetivo de convertirse en el foro de la sostenibilidad en España y que, este año, se celebra días después de la COP22 de Marrakech. Así, varias sesiones del evento estarán dedicadas a las conclusiones de esta cumbre, con la asistencia de representantes científicos, técnicos y diplomáticos recién llegados de la cita de la ONU.

El evento se llevará a cabo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid hasta el jueves 1 de diciembre y estará inaugurado este lunes por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Así, Administración, empresas, investigadores, académicos, emprendedores y ONG, fundaciones y sociedad civil confluyen en este foro abierto todos a los interesados en la sostenibilidad dentro y fuera de España, que, según sus organizadores, se trata de un escaparate de nuevas ideas y tecnologías, así como un espacio para el networking ambiental y la búsqueda de alianzas entre sectores diversos para conseguir una sociedad más verde.

Desde su primera edición en 1992, Conama ha registrado cerca de 7.000 visitantes, 400 entidades representadas, más de 100 eventos y un millar de técnicos implicados en la elaboración del programa de debate y análisis que se presenta durante los cuatro días que dura el congreso.

Igualmente, desde Conama señalan que la puesta en marcha de la economía circular, la protección de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático son “grandes ejes que vertebran las actividades del congreso”.

EL PAPEL DE LAS CIUDADES

El congreso abordará también otras cuestiones como el papel de las ciudades en la sostenibilidad y los procesos de renovación urbana; la relación entre calidad ambiental y salud; la adecuada gestión del agua y los residuos y la innovación en productos y servicios de bajo impacto ambiental.

En esta ocasión el evento se celebra bajo el lema ‘La respuesta es verde’. En este sentido, el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, ha explicado que “durante años, el sector ambiental ha sabido hacer un diagnóstico de la situación, de los retos y oportunidades, y ha sido pionero al apostar por la eficiencia y la sostenibilidad”. Además, ha indicado que “la actual crisis ambiental demuestra que ese camino era el correcto y que ahora hay que pasar a una acción más decidida y global. Por eso, este Conama 2016 quiere servir para hacer ver que, ahora más que nunca, la respuesta es verde”.

De esta forma, el programa central de Conama 2016 incluye sesiones, grupos de trabajo, actividades especiales y salas dinámicas agrupadas en nueve ejes temáticos: Energía, eficiencia y cambio climático; Movilidad; Renovación urbana; Desarrollo rural; Biodiversidad; Agua; Calidad ambiental; Residuos y Economía y sociedad.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco − uno =