El fundador de Tesla afirma que las baterías de almacenamiento se impondrán por sus bajos costes

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
J.B Straubel, cofundador y director técnico de Tesla Motors.
J.B Straubel, cofundador y director técnico de Tesla Motors.

En la ceremonia inaugural de  la feria anual Intersolar North America, el  fundador y director de tecnología de Tesla,  J.B.  Straubel ha dado una visión optimista de la reducción de costes en el sector de las baterías de almacenamiento, indicando que están avanzando en su acoplamiento con la energía solar para revolucionar los sistemas de energía.

La ceremonia de apertura de Intersolar North America es tradicionalmente muy entretenida, y en la de este año no ha defraudado sino todo lo contrario, ya que ha despertado interés a raudales. El fundador de Tesla J.B. Straubel explicó cómo las baterías  de almacenamiento constituyen el núcleo del negocio de su empresa, desde el rendimiento energético y los costes hasta el diseño de productos y la gestión de la cadena de suministro.

Straubel, además, llamó la atención sobre cómo la reducción de los costes de almacenamiento permitirá el almacenamiento en la red para proliferar y facilitar el continuo despliegue de la energía solar fotovoltaica.

“Sería un fastidio que los grandes progresos de la energía solar que hemos visto se vieran limitados porque no hay suficiente espacio de almacenamiento en la red”, dijo Straubel. “Nuestra visión para el futuro es es centrarnos en detener la quema de combustibles fósiles, pero sin tener que manejar un costo de la energía que usamos demasiado alto”.

Straubel expuso cómo la evolución y mejora de la tecnología de baterías de ion-litio ha impulsado el desarrollo y despliegue de los coches totalmente eléctricos de Tesla. Y agragó que, en el campo de las renovables, las mejoras de las baterías podrán jugar un rol vital para la incorporación masiva de las energías renovables en las redes eléctricas.

“Podemos ver la generación solar a  2-3 centavos kWh y el almacenamiento de la batería muy por debajo de los 10 centavos kWh, que son precios más baratos que los de la electricidad producida con combustibles fósiles” dijo Straubel.

En cuanto a la estrategia  que hay detrás de la construcción de la gigafactoría de Tesla en Nevada, en colaboración con Panasonic, dijo que la demanda de las baterías de ion-litio de Tesla alcanzará cerca de 35 GWh al año en 2020, cantidad que es mayor que la producción mundial de células y baterías de ion-litio producidas en 2014. Actualmente Tesla consume el  10% de la producción anual global de baterías de ion-litio.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 − dieciocho =